miércoles, julio 3

Arquidiócesis de Yucatán llama a la reflexión tras revelarse cifras de un servicio en el O’Horán

0
458

El coordinador de la Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis opina que es más necesario educar a los jóvenes sobre sexualidad y la cultura de adopción.

Los “Servicios de Aborto Seguro” que se ofrecen desde 2021 en el Hospital O’Horán y por medio del cual más de 400 mujeres han interrumpido sus embarazos no deberían existir, señaló el presbítero Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador de la Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis de Yucatán.

Estos programas deberían poner a reflexionar al gobierno, a la sociedad y en lugar de aquellos se debería brindar más educación de la sexualidad y promoción de la adopción, indicó.

El sacerdote, quien también es párroco del Sagrado Corazón de Jesús, comentó que este programa en el que se habla abiertamente del aborto les sorprendió.

Antes se decía que era interrupción voluntaria del embarazo y todos esos términos que disfrazaban el aborto, dijo, pero ahora ya se usa el término directamente en este programa.

El religioso dijo que, repitiendo lo que dice la Iglesia Católica, la vida humana es algo sagrado, desde su inicio es fruto de la acción de Dios y sólo Dios es el Señor de la vida, desde su comienzo hasta su término.

El aborto, un asesinato

Nadie en ninguna circunstancia puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente. Eso lo dice el magisterio de la Iglesia desde siempre y está desde el mandamiento de no matarás.

Siempre digo que no es cuestión de religión, sino de biología, expuso. Desde el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide hay vida humana. Tiene como resultado la gestación de un ser vivo, con las etapas de cigoto, mórula, blastocisto, embrión y feto.

Se desarrollará aproximadamente por 38-40 semanas que son más o menos nueve meses y como resultado está el nacimiento de un bebé.

Entonces, apuntó, que quieras interrumpir cualquiera de esas etapas, desde el momento de la fecundación, es eliminar a un ser humano.

Respecto a que estos programas de gobierno estén haciendo esto, planteó que cuando quien tiene la tutela de proteger a la sociedad no respeta la vida, que es el primer derecho fundamental de todo ser humano, ¿qué queda?

El Estado tiene que cuidar y tutelar que todo ser humano tenga derecho a nacer y a vivir, está en la Constitución.

Si el mismo Estado viola ese derecho, ¿qué queda?, como sociedad ¿qué queda?

“Servicios de Aborto Seguro” Vs. Adopción en Yucatán

El sacerdote compartió que no tenía conocimiento de este programa del gobierno. Dijo que de repente surgen esos programas, se sabe que en los hospitales públicos y privados se practica el aborto, pero no abiertamente.

Asimismo, dijo que la Iglesia yucateca tiene dos organizaciones afiliadas, Vifac y AME, en las que dan acompañamiento en todos los aspectos a las embarazadas en situación vulnerable, y si al dar a luz no quieren criar a sus hijos las canalizan con familias que les brindarán un buen hogar mediante la adopción.

En la mayoría de los casos las mujeres se quedan con sus hijos. El objetivo es salvar vidas, apuntó.

Entendemos el dolor de cualquier mujer, lo que pueden padecer, las circunstancias que las llevaron a pensar a no tener a sus hijos, pero también recuerden que existe la adopción, eso es decir un sí a la vida.

El Papa dice que no es lícito contratar a un sicario para acabar con la vida de un ser humano, menos el indefenso.

El sacerdote reiteró que estos programas abortivos no deberían existir y, al contrario, deberían educar en la sexualidad de manera integral, educar a las mujeres y a los hombres en su uso correcto de la sexualidad para que ésta no se centre en la genitalidad únicamente.

Hay que educar al ser humano en una antropología real, auténtica, de lo que significa ser una persona y eso incluye el uso adecuado de la sexualidad, alegó.

Yucatán: con más de 400 abortos en el Hospital O’Horán

Como informamos, en el hospital O’Horán van más de 400 casos de mujeres que han interrumpido su embarazo en los últimos 18 meses por medio de este programa.

Entre ellas incluso al menos hay una niña de 10 años de edad que ha abortado.

El programa se comenzó a aplicar en diciembre de 2021 a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de la interrupción legal del embarazo.

La atención se ha brindado mayormente por aborto voluntario y no por las causales para la interrupción del embarazo que aprobó la Suprema Corte, que son abuso sexual, malformación, riesgo de muerte de la mujer, razones socioeconómicas y por acto culposo.

Entre la información que se brinda citando el fallo de la SCJN se subraya que cualquier mujer tiene acceso a interrumpir un embarazo con o sin tener alguna de las cinco causales a partir del primero y hasta el décimo segundo mes de gestación.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply