Arrasa rechazo a nueva carta magna chilena
El 61% de los electores votó en contra, por lo que seguirá vigente la Constitución de la era de Augusto Pinochet; Boric llama a iniciar un nuevo proceso
En un plebiscito realizado ayer, 61.87% de la población se pronunció por la opción de rechazo.
Mientras que 38.13% votó por apruebo, de acuerdo con el último conteo del Servicio Electoral de Chile (Servel), con 99.86% de las actas computadas.
Tras la difusión de estos resultados, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció un nuevo proceso constituyente.
«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación.
Boric llamó a las fuerzas políticas a poner inmediatamente al país por delante.
Llamó a respetar las discrepancias profundas que expuso el proceso.
«El pueblo chileno mostró que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”, sostuvo el presidente.
El mandatario sostuvo que el Congreso nacional debe ser el protagonista de este proceso.
«Tenemos la oportunidad de erigir las bases de un nuevo Chile que nos embarque, nos fortalezca como país y como comunidad”, afirmó el presidente, quien agradeció el trabajo del Servicio Electoral, las Fuerzas Armadas, Carabineros, funcionarios de casillas y a los ciudadanos.
Más de 15 millones de chilenos estaban llamados a participar en este proceso en el que el voto fue obligatorio por primera vez en 13 años.
La población se pronunció en contra de que el Estado de Chile fuera considerado como “plurinacional”.
También contemplaba el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten. Se ponían por escrito derechos sobre el aborto o en materia de vivienda.
Las reformas se extenderían también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, para convertirlo en una Cámara de Representantes.
El texto, de 388 artículos, fue elaborado durante un año por una Convención Constitucional.
Claudio Salinas, vocero del rechazo, celebró los resultados.
«Se esta consolidando una gran mayoría de chilenos que vieron con esperanza el rechazo. Seguiremos trabajando para consolidar la voz de todos, para que nunca más no se escuche a los ciudadanos ni a las demandas del Chile real”, declaró.
Además, portando la bandera del país cientos de personas salieron a las calles del país a celebrar.
El excandidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró que el triunfo del rechazo es también una “derrota” del gobierno izquierdista.
«Presidente Boric, esta derrota es también su derrota”, dijo Kast.
“Revivió Pinochet”, aseguró el presidente de Colombia Iván Duque.
A partir de hoy, comenzará un nuevo proceso constituyente.
Boric se reunirá con los presidentes de las Cámaras.
«Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos enfrascarnos en polémicas interminables”, señaló el mandatario.
Fuente: Excélsior