jueves, noviembre 21

Arrestan a dos miembros de la Armada de EE.UU. por supuestamente compartir información militar sensible con China

0
180

Dos miembros de la Armada de EE.UU. fueron arrestados y acusados por supuestamente enviar información militar confidencial de Estados Unidos a agentes de inteligencia chinos.

Uno de los marineros, Jinchao Wei, fue arrestado el miércoles cuando llegaba a trabajar a la Base Naval de San Diego, según un comunicado que emitió el fiscal federal para el Distrito Sur de California. La base es una de las mayores instalaciones de la Marina en el Pacífico.

El otro marinero arrestado, Wenheng Zhao, trabajaba en la base naval del condado de Ventura en Port Hueneme, California.

La acusación contra Wei se conoció este jueves y es diferente a los cargos contra Zhao.

«Los cargos demuestran la determinación (de la República Popular China) de obtener información crítica para nuestra defensa nacional por cualquier medio, y utilizarla en su beneficio», dijo Matt Olson, fiscal general adjunto de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia en una conferencia de prensa este jueves.

Los fiscales dicen que Wei, quien se desempeñó como compañero de maquinista en el USS Essex, supuestamente entró en una relación de «controlador/activo» con un agente de inteligencia chino a partir de febrero de 2022. Los compañeros de maquinista son una clase de ingenieros y son responsables de operar, del mantenimiento y de la reparación de equipos de barcos.

Como parte de ese supuesto arreglo, Wei envió fotos y videos del Essex y otros barcos de la Armada al agente chino, señaló la acusación, así como docenas de manuales técnicos y mecánicos relacionados con los diseños y sistemas de armas de los barcos. A cambio, Wei habría recibido miles de dólares.

La acusación indica que Wei recibió la ciudadanía estadounidense durante este período, y el agente de inteligencia chino supuestamente felicitó a Wei por esto el 18 de mayo de 2022.

Gran parte de la información que Wei supuestamente envió al agente chino estaba almacenada en sistemas informáticos de la Marina de acceso restringido a los que Wei pudo acceder porque tenía una autorización de seguridad.

Mientras tanto, la acusación contra Zhao alega que, entre agosto de 2021 y mayo de 2023, proporcionó información militar confidencial de EE.UU. —incluidos planes operativos para un importante ejercicio militar en el Indo-Pacífico— a una persona que se hacía pasar por investigadora de economía marítima. Esa persona era en realidad un agente de inteligencia chino, dice la acusación.

Zhao, quien era responsable de instalar, reparar y dar servicio a equipos eléctricos en las instalaciones militares de EE.UU., también tenía autorización de seguridad, dicen los fiscales. Supuestamente, tomó fotos de pantallas de computadora que mostraban «órdenes operativas de ejercicios de entrenamiento militar» y se las entregó al agente.

También presuntamente transmitió fotos de planos y diagramas de un sistema de radar estadounidense estacionado en una base militar en Okinawa, Japón, dicen los fiscales. Esos documentos se marcaron como no clasificados/solo para uso oficial, pero los fiscales dicen que, como parte de sus deberes oficiales, Zhao «tenía que proteger la información no clasificada controlada y la información relacionada con la seguridad operativa de la Armada». También se le pidió que informara sobre incidentes sospechosos, según el expediente judicial.

A cambio, Zhao habría recibido aproximadamente US$ 15.000 del agente, alegan los fiscales.

«El caso contra el Sr. Zhao es parte de una estrategia nacional más amplia para combatir los esfuerzos criminales de los actores del estado nación para robar nuestra información militar confidencial», dijo Martin Estrada, fiscal federal para el Distrito Central de California, durante la conferencia de prensa del jueves. «El esquema alegado aquí es solo un ejemplo más de la campaña continua y descarada de la República Popular China para atacar a funcionarios estadounidenses con acceso a secretos militares confidenciales».

En conjunto, los arrestos marcan al menos la tercera vez este año que miembros del servicio militar estadounidense son detenidos y acusados de espionaje. Otro miembro del servicio estadounidense con autorización de seguridad y acceso a información clasificada de defensa nacional, Jack Teixeira, fue acusado de presuntamente filtrar inteligencia clasificada que obtuvo como parte de su trabajo en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts a la plataforma de redes sociales Discord.

Los arrestos también se producen en medio de la creciente preocupación del Ejército de EE.UU. por los avances chino, particularmente de la Marina china, que ahora supera el tamaño de la flota de la Marina de EE.UU., informó CNN.

«Hemos confiado a los miembros de nuestro Ejército una tremenda responsabilidad y una gran fe», dijo el fiscal federal Randy Grossman del Distrito Sur de California. «La seguridad y la protección de nuestra nación están en sus manos. Cuando un soldado o marinero elige dinero en efectivo en vez de su país y entrega información de defensa nacional en un acto de traición, Estados Unidos responderá con una investigación y enjuiciamiento agresivos».

El brigadier general Patrick Ryder se negó a responder sobre la noticia durante una sesión informativa este jueves y les dijo a los periodistas: «Creo que tenemos políticas y procedimientos claros cuando se trata de salvaguardar y proteger información confidencial».

«En general el espionaje o la falta de un manejo adecuado de la información clasificada es algo tan antiguo como la guerra misma», dijo Ryder. «Dicho esto, de nuevo, tenemos un sólido conjunto de políticas y procedimientos que atraviesan la situación a la que hace referencia en términos del aviador, como sabe, hemos realizado un análisis muy exhaustivo de los pasos que se pueden tomar para endurecer aún más controles y estamos trabajando en ese proceso ahora».

Nota original aquí

Fuente: CNN en Español/Natasha Bertrand

Leave a reply