viernes, enero 24

Arrestan a “La Morena”, presunta líder narcomenudista que operaba en Yucatán

0
32

Un operativo en Chicxulub Puerto dio con la detención de seis personas, incluyendo una presunta líder narcomenudista, y el aseguramiento de diversas drogas.

Detención de varias personas y el decomiso de sustancias ilicitas fue el resultado del cumplimiento de una orden judicial que se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle 29 entre 38 y 40 de Chicxulub Puerto, comisaría de la ciudad de Progreso.

Se informó que se logró la captura de seis personas, tres hombres e igual número de mujeres, entre ellas «La Morena», originaria de Campeche y presunta lider narcomenudista en comisarías del municipio porteño. También había cuatro menores, quienes fueron puestos en resguardo durante el cateo y luego enviados a instancias correspondientes para su custodia.

De acuerdo con datos obtenidos, la diligencia inició antes de las 6:00 horas, con la participación de agentes de diferentes fuerzas municipales y estatales, entre ellas Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), asi como personal de la Fiscalía General de la República y oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Los uniformados delimitaron el área durante varias horas, mientras se llevaban a cabo las diligencias correspondientes.

De acuerdo con el parte oficial, fueron incautados enervantes como marihuana, cocaína y cristal. Testigos relataron que durante el operativo se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que causó alarma entre vecinos de la zona, pero no se confirmó.

Mencionaron que «La Morena» era investigada desde hace tiempo, pero que se cambiaba de domicilio con frecuencia para evadir a las autoridades policiacas.

Externaron su preocupación, pues consideran que este tipo de hechos son inusuales en la zona, pero reconocieron la importancia de la intervención policiaca para combatir el narcotráfico.

Diversas sustancias tóxicas

Con este hecho, las autoridades antinarcóticos informaron que suman cinco diligencias durante este primer mes del año en distintos puntos de la entidad. Como resultado de esos operativos se incautó 286 kilogramos de marihuana (cannabis), más de 6.4 de cocaína en polvo y granulado (crack), aunado a más de cinco de metanfetaminas y 3.2 de «cristal».

Apenas el miércoles, en el fraccionamiento Dzoyolá del municipio de Kanasin, autoridades policiacas decomisaron más de 100 kilogramos de dogas naturales y sintéticas.

La diligencia judicial se efectuó en un inmueble de la calle 89-A con 22, donde según el reporte ciudadano fue posible gracias a un reporte ciudadano sobre presuntas actividades ilícitas, que llevó a una investigación que resultó en la ubicación del lugar donde se resguardaba la droga.
Anteriormente, el 15 pasado, en la avenida Constitución (calle 105) entre 52-A y 54 de la colonial Dolores Otero, en el Sur meridano, fueron incautados 30 kilos de sustancias prohibidas. Se detuvo a Gaspar Jesús V.C., de 33 años de edad, originario de Mérida, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud. También fueron hallados dinero en efectivo, libretas con datos de compra y venta de enervantes, junto con básculas grameras.

La primera diligencia del año se suscitó el 11 de enero en el fraccionamiento Brisas, al Oriente de Mérida, en un predio de la calle 49 con 16-B, donde se aseguraron 150 kilos de drogas. Con base en los datos recabados por las autoridades, se solicitó y obtuvo la orden de cateo de un Juez de Control.

Además de narcóticos, se confiscaron documentos personales, recibos de servicios públicos y básculas grameras. Asimismo, se incautó una caja metálica con dinero en efectivo, dos libretas, par de básculas y otros documentos.

Simultáneo a eso, en la ciudad de Valladolid, las autoridades policiacas municipales y estatales hicieron un recorrido en diversos bares y cantinas para inspeccionar los establecimientos y detectar sustancias prohibidas en clientes.

Un convoy de patrullas estatales y municipales, con elementos a bordo, acudieron a diferentes locales de la ciudad, entre ellos el restaurante bar «La fraqua de los delfines», así como los bares «Cantaritos michoacanos», «Los pingüinos», «El gallo» y «Los tulipanes».

Se logró la detención de dos individuos con posesión de enervantes, quienes fueron identificados como José Enrique C.S., de 43 años de edad, y Juan Tomás D.H., de 33; ambos originarios de Valladolid.

Nota original aquí 

Fuente: Por Esto/Gerardo Keb

Leave a reply