Una investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY dice que la presencia del sargazo no únicamente alejará de las playas yucatecas a turistas nacionales y extranjeros, sino también provocará daños a los ecosistemas.
En las últimas semanas, las playas de la costa yucateca se han llenado de sargazo lo cual no sólo «ahuyentó» a buena parte de los turistas y bañistas, sino que además genera impactos negativos en el ecosistema, de acuerdo a la investigadora Ileana Ortegón Aznar de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La «arribazón» de sargazo inicia desde el puerto de Progreso -el más cercano a Mérida de la costa yucateca- hasta Dzilam de Bravo y con menos incidencia en otros puertos como San Crisanto, San Bruno y Santa Clara.
Según la investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, la presencia del sargazo no únicamente alejará de las playas yucatecas a turistas nacionales y extranjeros, sino también provocará daños a los ecosistemas por la presencia de diferentes algas marinas.
Daños al ecosistema y a los bañistas
El sargazo, explica, eutrofiza las aguas y genera el crecimiento de microalgas que pueden ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteración en los ecosistemas de los pastos marinos.
Incluso algunos ayuntamientos de la costa han planteado que de continuar la llegada del sargazo a playas del litoral yucateco, será necesario hacer una limpieza y recolección en la orilla del mar.
En el puerto de Progreso por ejemplo, la llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua, ya que tienen temor y en otros casos porque esas algas -dicen- ocasionan mucha comezón y rasquera.
Fuentes: Diario de Yucatán.