“Cuando todas las ciudades sean inteligentes y sustentables este evento ya no existirá, porque ya no tendría razón de ser”, dijo Manuel Redondo Peralta, presidente de Pronus, que en alianza con Fira Barcelona organiza el Smart City Expo Latam Congress.
Entrevistado durante la última jornada de la expo, Redondo Peralta compartió que esta novena edición (la quinta que se hace en Mérida de manera consecutiva) fue todo un éxito.
“Todo lo que hemos hablado en estos tres días, el intercambio de conocimiento con las conferencias, las reuniones uno a uno entre empresas y organizaciones que ya están implementando soluciones, los diálogos entre alcaldes y los gobiernos locales nos da mucha satisfacción”, señaló.
Después agregó que ve que esta edición del Smart City Expo Latam Congress ha generado y catalizado muchos proyectos de transformación e innovación urbana que, a final de cuentas, mejorará la vida de muchos habitantes de México y América Latina.
Redondo Peralta destacó que en los últimos años Mérida se ha posicionado no nada más por ser una ciudad segura, sino también en otros ámbitos como el transporte público.
“Más de la mitad de las 300 ciudades que han venido han buscado conocer el Va y Ven porque lo que está pasando en Mérida (que en cinco años ha modernizado el sistema de transporte público) quisieran que pasara en sus ciudades.
A su decir, el sistema de transporte público es un gran problema que no se ha podido resolver en las grandes ciudades de México y América Latina.
En ese sentido, Mérida puede compartir su éxito en el modelo de modernización del transporte.
Redondo Peralta destacó que el sistema de transporte Va y Ven es relevante en Latinoamérica porque, además, se hizo en poco tiempo y en pandemia.
“Hemos visto cómo en este ámbito de movilidad se ha ido mejorando. Cada vez que venimos hay más camiones, ahora hay rutas nocturnas”, abundó.
“Creo que ese es el gran valor de los eventos que organizamos. Es decir, más allá de la derrama económica directa, hay un valor: el valor inducido, el valor de generar estos proyectos de alto impacto que se catalizan desde nuestros eventos”.
Luego resaltó que en Yucatán ve un gran potencial. “Así como sucedió en este ejemplo del trasporte público, se pueden dar pasos de prosperidad en otros ámbitos: en la parte rural, en las zonas más marginadas de Mérida”.
“Creo que se tienen que dar pasos importantes en los temas de pesca, de las abejas…”, consideró.
Sobre la posibilidad de realizar la décima edición en Mérida, Redondo Peralta dio a conocer que en esta edición cinco ciudades dijeron que son aptas para ser sede.
“Pero les hemos dicho que estamos contentos acá. Y ojalá que nos quedemos acá”.
Fuentes: Diario de Yucatán.