Artesanos registran ventas superiores a 150 mil pesos en el Gran Parque de La Plancha de Mérida
El Gran Parque de La Plancha se está convirtiendo en el mayor escaparate para los artesanos del Estado, por el flujo de visitantes, tanto turistas como locales, lo que los ha llevado a tener ventas hasta el momento superiores a 150 mil pesos, informó Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores.
Recordó que lo que se buscaba con este proyecto del Gran Parque de La Plancha es, además de que se convierta en el mejor espacio público del país, que también fuera una de las principales vitrinas comerciales que hay en el Estado, porque se están recibiendo de jueves a domingo más de 20 mil personas diariamente, muchas llegan de la estación de Teya del Tren Maya, y la gente que está en la ciudad visita exprofeso el espacio.
“Esta afluencia de locales, nacionales y extranjeros está permitiendo que el IYEM, a través de la tienda Herencia Viva, que se encuentra en el lugar, tenga excelentes resultados”. Puso como ejemplo que el pasado fin de semana tan solo una artesana de Teabo vendió un terno con costo de 32 mil 500 pesos.
Afirmó que este es el tipo de impacto que se busca, porque el cliente que está llegando a La Plancha tiene poder adquisitivo, que quiere y puede pagar las artesanías y el arte que se hace en el Estado, pues en el lugar hay todo tipo de productos locales.
“Gracias a esta iniciativa del Gobernador de crear la promotora y comercializadora Herencia Viva dentro del Gobierno del Estado, desde el IYEM, solamente en el 2023 las tiendas físicas vendieron más de 6 millones de pesos, que sumados a los bazares, ferias, expos, los congresos y convenciones se puede hablar de una derrama de casi 8 millones de pesos que se va a la cartera de los artesanos”, aseguró.
Informó que actualmente se está trabajando con una base de datos de más de 3 mil talleres artesanales, de los 106 municipios de Yucatán, y lo que se tiene en el Parque de La Plancha es una mecánica en la que cada fin de semana, que es cuando más flujo se tiene, se invita a artesanos de diferentes municipios para que vendan en este espacio público y se den a conocer mostrando su producto, también entregan tarjetas para futuros compradores.
“El impacto que se genera en este tipo de actividades no solamente es el día que van a vender sus productos, también es a largo plazo, cuando la gente vende a través de medios digitales”, aseguró.
Dijo que en la medida que más gente visite el parque las ventas también aumentarán, es una apuesta a mediano y largo plazo, que ya está rindiendo frutos.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán