Aseguran botín de drogas en Progreso; presuntos narcomenudistas huyen
Autoridades federales y estatales catearon un predio en Progreso, donde decomisaron drogas y material de embalaje
Un segundo operativo por segunda semana consecutiva despertó a la comunidad del sector Poniente de Progreso cuando camionetas de diversas dependencias y organizaciones en materia de seguridad se replegaron en un predio de la colonia «Nueva Yucalpeten», sin embargo, sorprendió a los agentes en turno que los habitantes huyeran antes de ser sorprendidos por los uniformados a pesar de que la actividad surgió a primeras horas del días.
Fue alrededor de las cinco de la mañana cuando agentes de la Policía Federal Ministdroerial de la FGR emprendieron camino para realizar un cateo en la calle 126 A por 31A y 33 de la colonia mencionada, siendo dirigido el convoy dentro de una casa habitación que presuntamente era utilizada como punto y bodega de venta de droga.
Sin embargo, el vendedor de estupefacientes que se tenía en la mira, huyó antes de la llegada de los federales, por lo que dejó el lugar con todo un cargamento de mercancía ilegal, así como también dinero en efectivo y otros objetos que fueron confiscados.
El mega-operativo contó con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional, la Sedena, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México y agentes de la SSP. Todo el movimiento, tal como suele suceder, alertó a los habitantes que recién iniciaban sus respectivas jornadas.
Los involucrados en el cateo, como se mencionó al principio de la nota, si hallaron el objetivo basado en drogas para confiscarlo dentro de los vehículos oficiales, pero al momento de buscar en la casa si se encontraba alguna persona, se toparon con un predio abandonado, esto fue motivo suficiente para que también se emprendiera camino a través de las calles aledañas.
Parte de lo que describieron testigos que prefirieron guardar identidades por motivos de seguridad, es que se avistaron patrullas sobre todo en las inmediaciones de las calles que rodean los principales puntos de actividad pesquera como el embarcadero “la caleta” y el puerto de abrigo.
Dentro del inmueble, se decomisaron 12 bolsas con marihuana entre verde y seca, una bolsa de plástico con más de 150 gramos del estupefaciente tipo “cristal” y residuos de cocaína. También se encontraron decenas de objetos para la confección de drogas como paquetes de bolsas tipo Ziploc con cierre hermético, y basculas grameras.
El predio quedó asegurado por los agentes federales y con vigilancia permanente a cargo de agentes policiacos, siendo colocada cinta amarilla ante la mirada sorpresiva de los pobladores aledaños que no pensaron que ahí se llevaba a cabo actividad de este tipo. Llama la atención que en esta sección vive en su mayoría población de la tercera edad.
Por otra parte, la droga y objetos hallados dentro de la bodega quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal (FGR). También se averiguó que las instancias correspondientes seguirán trabajando con base en la carpeta de investigación del caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, realizó este operativo de alta trascendencia por medio del cumplimentó de una orden de cateo otorgada por el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión del delito contra la salud.
Lo anterior derivado también de una denuncia ciudadana, personal Ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de la República, en Yucatán, con auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Fuente: Por Esto/Jesus López