jueves, noviembre 28

Así era el transporte público en Mérida hace 50 años

0
665

Con la llegada del Va y Ven a Mérida el transporte público ha dado un cambio significativo para brindarle a la ciudadanía un mejor servicio que los ayudará tanto a sus bolsillos como al tiempo de espera entre unidades. 

Pero hace 50 años el transporte público dista mucho de lo que es hoy en día. Tanto las unidades, rutas y paraderos han ido evolucionando para mejorar la movilidad de los meridianos.

En los años 1960 así se veía el paradero de la ruta a la avenida Canek que se encontraba en la calle 65 con 65a en el centro de Mérida, justo a un costado lo que antiguamente era el edificio de Correos y lo que es actutualmente el Museo de la Ciudad.

Así mismo, en 1978 así era el paradero de la ruta 42 sur en la calle 56a a un costado del mercado Lucas de Galvéz.

En una época similar así se veía el camión de la ruta 76 norte pasando a un costado de la Plaza Grande.

Actualmente el transporte el Mérida se ha mejorado y se ha diversificado tanto que ya no solo cuentan con los clasicos camiones o combis, sino que también se ha implementado el IE-TRAM como unos de los medios de transporte más modernos y sustentables. También se ha ampliado de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, ya que hoy en día se implementan rutas nocturnas en diferentes puntos de la ciudad.  Incluso revolucionando la forma de pago, ya que aunque el pago en efectivo aun se implemente se ha optado en pago en tarjetas recargables para abordar unidades Va y Ven y del IE-TRAM.

El costo del transporte público tiene un precio actual de $7.50 pesos para los adultos y una tarifa social de $3 pesos, mientras que el Va y Ven tiene un costo de $12 pesos en su tarifa estandar y $5 pesos en su tarifa social, el IE-TRAM con un costo de abordaje de $14 pesos y finalmente las rutas nocturnas con una tarifa general de $15 pesos.

Por Yael Rodriguez

 

Leave a reply