Así es como las dietas veganas ayudan en la salud cardiaca
Un nuevo estudio de gemelos idénticos ha proporcionado nuevas evidencias de que una dieta vegana puede mejorar enormemente la salud cardiaca de una persona.
Los gemelos asignados a una dieta vegana durante dos meses tuvieron mejoras significativas en el colesterol, la insulina y el peso corporal en comparación con sus hermanos, que comieron una dieta saludable que incluía proteína animal.
“Basándonos en estos resultados y pensando en la longevidad, la mayoría de nosotros nos beneficiaríamos de una dieta más basada en plantas”, planteó el investigador Christopher Gardner, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Es bien sabido que reducir el consumo de carne mejora la salud del corazón, pero las diferencias entre los participantes en los estudios sobre la dieta (cosas como la genética, la crianza y las elecciones de estilo de vida) dificultan que los investigadores saquen conclusiones definitivas.
Gardner y sus colegas eligieron estudiar gemelos idénticos porque comparten la misma genética, crecieron en el mismo hogar y a menudo tienen estilos de vida similares.
“Este estudio no solo proveyó una forma innovadora de afirmar que una dieta vegana es más saludable que la dieta omnívora convencional, sino que también fue un sensacional trabajar con los gemelos”, anotó Gardner en un comunicado de prensa de la universidad. “Se vestían igual, hablaban igual y hacían bromas entre ellos que solo podías tener si pasabas mucho tiempo con ellos”.
El equipo de investigación reclutó a 22 pares de gemelos idénticos para participar en un ensayo clínico basado en la dieta que se llevó al cabo de mayo a julio de 2022. Todos los gemelos fueron incluidos en el Registro de Gemelos de Stanford, una base de datos de gemelos fraternos e idénticos que aceptaron participar en estudios de investigación. A un gemelo de cada pareja se le asignó una dieta vegana y al otro una dieta omnívora.
Influencia de la dieta en la salud cardiaca
Ambas dietas eran saludables, conteniendo muchas verduras, frijoles, frutas y granos integrales. Las dietas también limitaron los azúcares y los almidones refinados. Pero la dieta vegana era totalmente vegetal, no contenía ni carne ni productos animales como huevos o leche.
La dieta omnívora incluía pollo, pescado, huevos, queso, lácteos y otros alimentos de origen animal. Durante las primeras cuatro semanas, un servicio de comidas entregaba tres comidas al día. Durante las cuatro semanas restantes, los participantes prepararon sus propias comidas. De las 44 personas que participaron en el estudio, 43 lo siguieron hasta su finalización, dijo Gardner.
“Nuestro estudio usó una dieta generalizable que es accesible para cualquiera, porque 21 de los 22 veganos siguieron la dieta”, dijo Gardner, que también es profesor del Centro de Investigación de Prevención de Stanford.
“Esto sugiere que cualquier persona que elija una dieta vegana puede mejorar su salud a largo plazo en dos meses, con el mayor cambio observado en el primer mes”. Los niveles promedio de lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL “malo” disminuyeron constantemente para los veganos y se mantuvieron más o menos iguales para los omnívoros.
Los veganos también vieron una disminución del 20% en sus niveles de insulina en ayuno, y perdieron un promedio de 4 libras más que los omnívoros.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de noviembre de la revista “JAMA Network Open”.
Gardner reconoció que es poco probable que la mayoría de las personas se vuelvan veganas, pero dijo que incluso una tendencia en la dirección basada en plantas podría mejorar su salud.
“Lo que es más importante que volverse estrictamente vegano es incluir más alimentos de origen vegetal en su dieta”, dijo Gardner, y agregó que ha sido “mayormente vegano” durante los últimos 40 años.
“Afortunadamente, divertirse con alimentos veganos multiculturales como el masala indio, el salteado asiático y los platos a base de lentejas africanas puede ser un gran primer paso”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán