jueves, enero 16

Así fue como un falso psicólogo se infiltró a una secundaria de Mérida; alumnos narran cómo los agredió e incitó a cometer delitos

0
72

Durante 40 minutos, estudiantes de la secundaria Agustín Vadillo de Mérida estuvieron encerrados con un hombre, quien los mantuvo en el salón de clases sin que ningún docente interviniera.

Falso psicólogo ingresó a la escuela secundaria Agustín Vadillo Cicero, calle 41 entre 34 y 36 del fraccionamiento El Fénix, al Oriente de Mérida, y puso en alerta a padres de familia, quienes se dijeron indignados y preocupado, porque puso en riesgo a un grupo de alumnos.

La mañana de ayer, padres de familia exigieron a las autoridades del plantel una explicación y se investigue el caso. De acuerdo con datos obtenidos, el martes, un sujeto, de al menos 35 años de edad, estatura de dos metros, robusto, poco cabello y abundante barba, retuvo unos 40 minutos a los alumnos del grupo «F» del tercer grado en un salón.

Durante ese tiempo intentó inducirlos hacer actos sexuales en conjunto y los amenazó con hacerles daño. Según uno de los estudiantes, el hecho ocurrió en la mañana, poco después de la entrada, en ausencia de un profesor, de nombre «Miguel». «Al principio pensamos que si era docente, pero luego nos dimos cuenta de que no», comentó el adolescente.

Al respecto, el inspector de la zona, Mario Toledo Pérez, admitió que ese individuo llegó a la institución en busca de empleo. Añadió que el subdirector que está a cargo le llamó para preguntar si él o alguien de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey) lo había enviado. Mientras se hacían las averiguaciones trasladaron a una biblioteca al hombre y lo dejaron solo; fue entonces que el desconocido aprovechó para salir y llegar hasta el salón del tercero F.

Intimidación en el salón

Algunos de los estudiantes relataron que el hombre, quien luego fue identificado como José T.Μ., entró al aula, cerró la puerta; comenzó a hablarle a los adolescentes de la «juventud de hoy que no es como la de antes», menospreció su valor humano con insultos y ofensas. Los incitó a drogarse y a quitarse la vida porque «él lo habia intentado».

El miedo embargó a los menores, a quienes les dijo que ya los tenía identificados y a sus familias y que les haria daño. Además, a una alumna la invitó a realizar actos sexuales en grupo con él y otros alumnos o amigos que ella nombrara.

Uno de los adolescentes manifestó que ellos sintieron miedo, pero nada podían hacer, porque el sujeto es robusto, grande como de dos metros y se enojaba rápido. «Si nos moviamos nos regañaba y se ponia a gritar, se ponía agresivo», externó uno de ellos.

Después de casi 40 minutos encerrados con esa persona, un prefecto logró abrir la puerta del salón y sacó al hombre de la escuela, pero la institución no dio parte a las autoridades policíacas ni educativas del estado. Esa situación enojó a las madres y padres de familia que acudieron ayer a la escuela a reclamar.

Exigieron al subdirector mayor seguridad en al plantel educativo y atención psicológica a los alumnos, además de presentar las denuncias correspondientes. La razón fue que ese individuo, segün averiguaciones de los propios tutores, tenia planeado eso y amenazó con hacer lo mismo en otras escuelas como la Prepa 1, que se ubica cerca de esta secundaria. «Nuestros hijos estuvieron secuestrados y no se avisó a las autoridades», dijo uno de los padres de familia.

El inspector de la zona comentó que los alumnos, a diferencia de lo que piensan los padres, no estuvieron secuestrados y que esa persona ya fue identificada. Que mediante un oficio ante la Segey se presentaria una denuncia. Sin embargo, algunos padres de familia externaron que por iniciativa propia presentarán de forma paralela denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

El inspector Mario Toledo Pérez indicó que se establecerán medidas adecuadas para que esa situación no se repita, pero los tutores de los menores no están tranquilos con la situación. Agregaron que esa persona tiene en sus redes sociales amenazas hacia los alumnos de esa escuela, ya que, al parecer, fue alumno de la misma en su adolescencia.

Piden mayor seguridad

Los paterfamilias exigieron no sólo a las autoridades de la escuela, si no a las educativas, mayor seguridad para los niños y atención psicológica, porque los que estuvieron presentes ya no quieren regresar a la escuela por el temor que esa situación les generó.

Una madre de familia cuestionó: «¿Cómo es posible que una persona ajena al plantel pueda ingresar, encerrarse con los alumnos y decirles cosas fuera de lugar?» Los estudiantes informaron que, además de los insultos, el individuo mostró un comportamiento inquietante y fuera de lugar.

Según versión de algunos padres, el sujeto visitó la escuela días antes, presentó documentos falsos y afirmaba que la Secretaría de Educación lo envió. Sin embargo, esa dependencia confirmó posteriormente que no designó a ningún psicólogo para trabajar en la institución.

Durante una reunión la mañana de ayer en la plaza cívica del plantel educativo, numerosos padres de familia exigieron a las autoridades educativas y escolares reforzar las medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes similares. También pidieron una investigación exhaustiva para esclarecer cómo una persona ajena al plantel logró infiltrarse y tener contacto directo con los estudiantes sin supervisión adecuada.

Nota original aquí 

Fuente: Por Esto

Leave a reply