Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que hay esperanza de los parcelarios de que el Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena rescate e impulse la producción de henequén que ha venido a la baja en los últimos años.
Martín Chan recalcó que de 15 mil hectáreas que contaba la zona henequenera para la producción de pencas, en los últimos años los terrenos para el cultivo de la planta han disminuído considerablemente por la falta de apoyos oficiales para impulsar al llamado “oro verde”.
Manifestó que el Gobernador Electo de Yucatán, Díaz Mena anunció el programa “Renacimiento Maya” en el cuál esperan que los productores henequeneros estén considerados dentro de los apoyos en la próxima administración estatal para que el llamado “oro verde” no se extinga por completo, sino que resurja nuevamente.
Reiteró que de 15 mil hectáreas para el cultivo de las plantas de henequén, estima que solo se trabaja 10 mil hectáreas, esto por la falta de apoyos oficiales, la caída del precio del kilo de hojas que costaba 21 pesos y ahora tiene un costo de 18 pesos; además, los industriales yucatecos prefieren importar la fibra que comprar la materia prima local.
Sostuvo que van a buscar un acercamiento con el secretario de Desarrollo Rural del Estado, buscando apoyos e impulso para la producción de pencas, apoyos para la nueva siembra de vástagos de henequén y que mejore el precio del kilo de fibra, y los industriales locales compren la materia prima local.