Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete informó que cierran bien 2024, manteniendo el nivel de producción de vientres de cerdo, y somos autosuficientes de ese alimento en Yucatán.
Agregó que Yucatán es el cuarto lugar nacional en la producción de vientres de cerdo, primero está Sonora, Jalisco y Puebla, pero somos el primer lugar en esa producción en la Península de Yucatán y en los estados del Sureste, y se mantiene la producción de vientres cada año.
Comentó que, a pesar de la entra al Estado de la carne cerdo provenientes del extranjero, los yucatecos prefieren la producción de la carne de puerco local por ser de buena calidad y fresco, lo que le da un mejor sabor al alimento que la carne congelada que viene de Estados Unidos.
Expresó que Yucatán, desde hace más de 30 ó 40 años, tiene buen status fitosanitario en la producción pecuaria como el cerdo, el ganado, las aves y el ovino, es un esfuerzo que llevan a cabo empresarios pecuarios y productores todo el año para evitar que llegue al Estado cerdos y otros animales que presenten alguna enfermedad y afecten la producción pecuaria.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Ramayo Navarrete especificó que para 2025 continuará la producción de vientres de cerdo en el Estado para que sigamos siendo autosuficientes en ese alimento que es el de mayor consumo en la población yucateca, y el más alto en su consumo en todo el país, y se mantendrá el buen status fitosanitario de la producción pecuaria de Yucatán.