Renán Ermilo Solís Sánchez, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, propone mirar hacia el interior del estado mediante nuevos acuerdos con el Gobierno del Estado
Para aumentar el interés de los jóvenes por el estudio en el nivel, el candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Renán Ermilo Solís Sánchez, se comprometió a invertir para mejorar las instalaciones del campus Tizimín y a la creación de una escuela preparatoria en Motul, plantel que, de paso, será un homenaje a los ideólogos de la institución Felipe Carillo Puerto y Manuel Cepeda Peraza.
El hoy abogado general de la UADY comentó que son muchos los estudiantes que se desplazan a Mérida para estudiar, por lo que resaltó su esfuerzo para salir adelante, pero reconoció que otros tantos abandonan su formación por carecer de recursos para su traslado de su población hacia la ciudad; con sus propuestas, se buscará evitar la deserción y reforzar la preparación de los jóvenes que desean cursar el bachillerato, o bien, contar con una carrera universitaria.
Lamentó lo limitado del presupuesto de la UADY, por lo que buscará establecer acuerdo con el Gobierno del Estado así como con los ayuntamientos para las mejoras del campus Tizimín, así como para la construcción de una Unidad de Bachillerato en Conkal.
De ahí el interés por establecer una Unidad Académica, para que los jóvenes de este municipio, y los aledaños, puedan estudiar su bachillerato, lo que permitiría un mayor desarrollo para la región del centro del país. Al mismo tiempo que la Universidad tiene presencia en un municipio clave para esta Casa de Estudios, tanto desde el punto de vista histórico como económico para la región.
Solís Sánchez expresó que ha recorrido diversas escuelas y facultades, en las que ha presentado su propuesta de trabajo, que ha compendiado bajo el lema “Por una universidad cercana, humanista y transformadora”.
Remarcó que “la Universidad que queremos es una que pone en el centro de su filosofía la dignidad humana y los ideales de Felipe Carrillo Puerto, quien propuso crear en el Estado una universidad regional, progresista y humanista”.
Afirmó que la Universidad debe mirar al interior del Estado, en particular a Motul, para establecerse en el lugar donde nació y se formó Carrillo Puerto, quien junto con Cepeda Peraza son dos grandes personajes importantes en la historia de Yucatán y piezas clave para el desarrollo de lo que hoy es la UADY”.
Solís Sánchez enunció que la “Universidad que queremos” tiene 10 rasgos distintivos, tal el caso de humanista; con calidad académica; transformadora; abierta y cercana a su comodidad y a la sociedad, además de inmersa en derechos humanos.
Al mismo tiempo que sea sustentable y sostenible; formadora e impulsora de la cultura; promotora de la salud y el deporte; eficiente, con transparencia y rendición de cuentas, y con visión global y actualización local.
Fuentes: Por Esto/Didier Madera.