Ataque financiero estadunidense tira comercio de Rusia
Guerra. Las restricción de EU a los pagos y transacciones con diversas monedas frena la maquinaria bélica de Vladímir Putin
Las medidas enérgicas de Estados Unidos contra los bancos que financian el comercio de bienes para la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin hace que sea mucho más difícil mover dinero dentro y fuera de Rusia, de acuerdo con altos funcionarios occidentales y financieros rusos.
Los volúmenes de comercio de Moscú con socios clave como Turquía y China se desplomaron en el primer trimestre de este año después de que EU fijó la mira en los bancos internacionales que ayudaban a Rusia a adquirir productos críticos para ayudar en su esfuerzo bélico.
Una orden ejecutiva estadunidense, implementada a finales del año pasado, llevó a los bancos a abandonar las contrapartes rusas y evitar transacciones en una variedad de monedas, dijeron funcionarios occidentales y tres altos financieros rusos.
“Se ha vuelto más difícil para Rusia acceder a los servicios financieros que necesita para obtener estos bienes”, dijo Anna Morris, subsecretaria adjunta para asuntos globales del Tesoro de Estados Unidos.
“Definitivamente, el objetivo es hacer que sea mucho más difícil que ese dinero fluya, aumentar el costo para los rusos (y) la fricción en el sistema. La disrupción es un resultado importante”, añadió.
Eludir las restricciones ahora requiere una red cada vez mayor de intermediarios para evitar el escrutinio regulatorio incluso si las transacciones no tienen nada que ver con la maquinaria de guerra de Rusia, advirtieron los funcionarios y financieros, al tiempo que aumentan los costos de conversión de moneda y de las comisiones.
“Cada mes es más difícil. Un mes son dólares, el siguiente son euros; dentro de seis meses no podrás hacer nada. El resultado lógico de esto es convertir a Rusia en Irán”, dijo un importante inversionista ruso, refiriéndose a las estrictas sanciones financieras contra Teherán.
La orden ejecutiva estadunidense está diseñada para fijar la mira en los bancos de países que registraron fuertes aumentos en el comercio con Rusia después de que Occidente impuso sanciones tras la invasión a gran escala de Moscú a Ucrania hace más de dos años.
Las exportaciones turcas de bienes de “alta prioridad” —artículos para uso civil, pero identificados como críticos para el esfuerzo bélico, como microchips— a Rusia y cinco países anteriormente soviéticos se dispararon después de la invasión a gran escala a Ucrania. De acuerdo con Trade Data Monitor, el volumen alcanzó 586 millones de dólares en 2023, cinco veces más que antes de la guerra.
Pero en el primer trimestre de este año, las exportaciones de Turquía a Rusia cayeron por tercera vez en una base interanual a 2 mil 100 millones de dólares. Y el valor de sus exportaciones reportadas de bienes de alta prioridad a Rusia y sus países vecinos cayó 40 por ciento a 93 millones en el primer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior, lo que muestra el impacto de la orden ejecutiva.
Las fuertes caídas en las exportaciones relacionadas con la guerra se pueden atribuir al temor de los bancos a las repercusiones de EU, que puede rastrear cualquier transacción en dólares y paralizar a los bancos al excluirlos del sistema financiero basado en el dólar, dijeron funcionarios y expertos estadunidenses.
El Tesoro puede imponer sanciones secundarias a las entidades de crédito si sospecha que tienen tratos con empresas prohibidas debido a sus vínculos con el complejo militar-industrial de Rusia.
“Estados Unidos realmente tiene influencia sobre el sector financiero”, señaló Elina Ribakova, investigadora principal no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Puede descubrir si estás haciendo algo mal, incluso el banco más pequeño, si de alguna manera estás conectado con el dólar. Eso asusta a la gente”, añadió.
Las restricciones a los pagos tuvieron un efecto paralizador que va mucho más allá del comercio paralelo de componentes de la maquinaria de guerra rusa, ya que los bancos cortaron categorías enteras de transacciones con Moscú para no verse afectados por las sanciones de EU.
Los comerciantes rusos empiezan a recurrir a bancos más pequeños y monedas alternativas a medida que los principales organismos de países como Turquía y China se alejan.
Vladímir Potanin, el oligarca que controla el grupo de metales Norilsk Nickel, dijo que las sanciones redujeron los ingresos de la compañía en al menos 15 por ciento desde 2022, en parte debido a las comisiones de 5 a 7 por ciento a los intermediarios en las transacciones de exportación.
Hay menos probabilidad de disuadir a los comercializadores que venden bienes a Rusia, incluidos bienes restringidos, que los bancos, dijo Jane Shvets, socia y experta en sanciones del bufete de abogados estadunidense Debevoise & Plimpton.
“La retirada de las instituciones financieras más grandes provocó una disrupción en el comercio, pero la pregunta es si se va a recuperar a medida que proliferen estas alternativas ‘más turbias’ para mover dinero”, añadió.
Se corre el riesgo de que las transacciones cada vez más complejas confundan a los reguladores occidentales que persiguen el comercio de bienes restringidos a medida que las entidades rusas y sus contrapartes agregan más transacciones que separan al comprador y al vendedor, dijo Matis Mäeker, jefe de la unidad de inteligencia financiera de Estonia.
“Si tienes cuatro bancos en la cadena, eso significa que hay varios pagos o saltos conectados de una transacción que anteriormente se movía de A a B” a medida que el dinero pasa entre usuarios, dijo.
Esto lo que hace es aumentar el costo de las transacciones, pero también dificulta que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley las detecten a tiempo, añadió. “Hay tantos bancos en el mundo que encontrarán una nueva manera de eludir las sanciones”, dijo.
Los importadores y exportadores rusos también acuerdan más transacciones en rublos debido a las dificultades de cambiar la moneda por dólares y euros, según los financieros involucrados.
Los comerciantes de petróleo ruso en India ahora realizan transacciones en rublos después de que EU presionó a los bancos de Emiratos Árabes Unidos para que eliminaran los pagos en dirhams, dijo un banquero ruso de alto nivel y ex ejecutivo petrolero ruso.
“Se trata de un vacío legal en las sanciones”, dijo, y añadió que a los extranjeros se les permite comprar rublos en la Bolsa de Moscú para utilizarlos en la liquidación de pagos con contrapartes rusas.
“Estos se procesan fácilmente porque (los bancos extranjeros) pueden abrir cuentas de corresponsalía en rublos en las sucursales rusas de bancos extranjeros”.
Cree que el rublo se convertirá en “la moneda principal en los bajos fondos de Rusia, porque es la única manera de garantizar que (la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EU) no lo vea”.
A principios de abril, el Banco de Georgia, el segundo banco más grande de la nación del Cáucaso y que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, dijo a sus clientes que las transferencias a Rusia en “tecnología, construcción, industria y aviación” sólo se harían en rublos.
El cambio se realizó “de conformidad con los requisitos de la OFAC”, según el mensaje, al que tuvo acceso el Financial Times. Bank of Georgia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los pagos transfronterizos se realizan cada vez más en rublos, mientras que el uso de las monedas china, turca y de Emiratos Árabes Unidos está bajando, según el banco central de Rusia. Antes de la guerra, menos de 15 por ciento de las exportaciones rusas se pagaban en rublos, pero la proporción de la moneda aumentó a 40 por ciento en febrero de este año, con el salto más alto registrado después de la orden ejecutiva de EU.
En el caso de las importaciones, los pagos en rublos aumentaron a alrededor de 40 por ciento desde un nivel anterior a la guerra de 30 por ciento.
Sin embargo, la limitada convertibilidad del rublo dificulta que los bancos y contrapartes rusos recuperen el volumen perdido de comercio en dólares y otras monedas occidentales, dijo el importante inversionista ruso.
“Incluso las jurisdicciones más amigables como Kirguistán son vulnerables. Y de todos modos no se puede sacar tanto porque el capital de estos bancos es muy pequeño”, dijo el inversionista.
Fuentes: Milenio.