jueves, octubre 3

Ataques de pitbulls en Yucatán en 2024: ¿cuántos y cuán graves fueron?

0
27

Los ataques caninos, y específicamente de pitbulls, no son ya una novedad en Yucatán, pues se han registrado ya varios de ellos durante 2024, en algunos casos dejando lesiones de gravedad a quienes han sido presas de sus fauces, tanto humanos como mascotas.

Los perros pitbull han sido asociados con ser animales agresivos y eso debe quizá a su naturaleza corpulenta y robusta, pero también a su alto grado de inteligencia y habilidad al momento de desempeñarse en distintos entornos tanto urbanos como rurales.

El estereotipo más grande que quizá cierne sobre sobre ellos es debido a su fatalidad, dado los casos de ataques en los que han resultado en decesos de personas.

¿Qué talla alcanza un perro pitbull?

Estos animales llegan a tener una altura de unos 50 centímetros y un peso promedio de 40 kilogramos.

Sin embargo, lo que llama la atención es la fortaleza de su mordedura, pues a pesar de ser animales medianos pueden ejercer una presión de hasta 500 kilos, según refieren especialistas en veterinaria.

Los perros de raza American Bully XL (pitbull) pueden ser muy juguetones y también muy agresivos, dependerá de cómo se les eduque, afirmó en una entrevista anterior el médico veterinario Antonio Ortega Pacheco, jefe del departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Veterinaria de la Uady.

Ataques de pitbulls en Yucatán en 2024: ¿cuántos van y cuán graves fueron?

Yucatán ha sido el escenario de brutales ataques de estos ejemplares. Según los archivos del Diario en 2024 se han registrado más de 10 ataques, contando el más reciente ocurrido lunes 30 en el que dos ejemplares de esta raza escaparon de su casa y agredieron a tres personas en calles del fraccionamiento Rinconada Chuburná, dejando a una de ellas –una mujer de la tercera edad– herida de gravedad y a otra mujer con heridas de consideración.

Los vecinos, molestos por esa situación, señalaron que no es la primera vez que estos animales agreden a una persona y que tampoco es la primera vez que la dueña los deja salir a la calle a pesar de saber del riesgo que representan.

En el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, el pasado 17 de agosto, un niño de nueve años resultó lesionado al ser mordido por un perro proveniente de una cruza con pitbull.

Debido a la gravedad de la mordedura, el niño fue trasladado al Hospital Agustín O’Horán, donde fue atendido.

La tarde del miércoles 10 de julio, los cuerpos de emergencia se movilizaron al fraccionamiento Nora Quintana tras el reporte de un adulto mayor atacadoc por un pitbull.

Según vecinos de esa zona, el animal ya había lesionado a otras siete personas en ataques distintos.

El hombre sufrió heridas graves que ameritaron su traslado a un hospital a bordo de una ambulancia de la Policía.

El martes 16 de abril otro can de esta raza atacó a otros en calles del fraccionamiento Los Héroes, de Mérida.

Según se supo, en aquella ocasión, un joven paseaba a sus dos perros, de la raza husky siberano, en la calle 129 de la unidad habitacional y, al llegar al cruce con calle 166, un perro de la raza Pitbull atacó a sus mascotas.

El dueño de los Husky intentó detener el ataque pero también resultó agredido por el can que deambulaba solo. El perro fue capturado y llevado a una zona de resguardo.

Uno de los ataques más feroces de pitbulls en Yucatán ocurrió en 2023

Sin embargo, como se recordará, uno de los ataques más brutales de esta raza de perros de los que se tuvo conocimiento ocurrió en febrero de 2023.

Como informamos, Carlos Peraza Poot, quien fue atacado por dos perros pitbull en Ciudad Caucel.

El ataque de estos canes fue tan brutal que por las lesiones que le causaron, el hombre perdió el brazo izquierdo.

Además, el hombre también resultó con heridas que le dejaron marcas de mordeduras en glúteos, piernas y abdomen.

Por las heridas, Carlos estuvo hospitalizado dos meses. Recordó que estuvo en coma un tiempo y que cuando reaccionó le amputaron el brazo.

Debido a este ataque, los propietarios de los canes, identificados como G.L.V.Q. y C.C.Ch.V., fueron vinculados a proceso.Ese mismo, año en septiembre, una mujer de la tercera edad fue atacada también por dos pitbulls y sufrió numerosas mordeduras.

Los ataques caninos, tanto de pitbulls como de otros canes, tampoco son un problema ajeno para Yucatán.

Tan solo basta hacer una revisión a los ocurridos en lo que va del año. Esa estadística ya suma una ya extensa lista de ataques en la entidad.

Lo anterior lo demuestran los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud federal (SSA).

¿Cuántas mordeduras de perro se han registrado en Yucatán en 2024?

De acuerdo con el boletín de vigilancia epidemiológica, hasta la semana 37, que abarca del 8 al 14 de septiembre, en Yucatán se habían registrado cerca de 3,348 mordeduras de perro en el estado, superando por ocho casos a las registradas en el mismo periodo de 2023.

Según el informe, con los casos de esa semana ante la SSA, que fueron 112 ataques caninos, se tiene que los hombres han sido los más afectados por estos mamíferos, ya que los servicios de salud atendieron a 1,708 por lesiones de mordeduras de perros. Mientras que las mujeres fueron 1,640.

Yucatán lidera ataques de perros en la Península

A nivel peninsular, Yucatán lidera las estadísticas de heridos por canes, ya que su incidencia de casos es tres veces mayor a la registrada en Campeche, que hasta la semana 37 tenía un registro de ocurrencia de mordeduras caninas de 963 heridos.

Quintana Roo mantenía una tasa de 1,356 lesionados por ataques caninos, es decir, Yucatán superaba al doble al vecino estado.

Además, Yucatán concentraba más casos que la sumatoria de las otras dos entidades de le Península.

Lo anterior indica que en el estado se registra un promedio de 11 mordeduras al día o lo que es igual a un caso cada dos horas aproximadamente.

Según la estadística de la SSA, en 2023 se tuvo registro de 4,481 mordeduras caninas en Yucatán; en 2022 hubo cuenta de 3,434; en 2021 se contabilizaron 2,381 y en 2020 fueron 2,108 los heridos por ataques caninos.-

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán/ Daniel Valdez Cetz

Leave a reply