La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ante la situación de emergencia derivada del paso del huracán “Beryl” han tomado las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios médicos esenciales en la entidad.
Como respuesta a esta contingencia, los hospitales adscritos a la dependencia estarán operando exclusivamente para servicios de urgencia.
La SSY asegura que los pacientes actualmente hospitalizados continuarán recibiendo atención integral y especializada para garantizar su pronta recuperación, cumpliendo con los estándares de calidad y cuidado médico.
“Dentro del marco normativo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la Secretaría de Salud ha activado su protocolo de Atención Médica de Emergencia”, indicó.
“Esto implica una coordinación efectiva de todos los servicios médicos disponibles para monitorear de manera constante la salud de la población antes, durante y después del paso del fenómeno meteorológico”.
“Las acciones implementadas incluyen la disponibilidad continua de servicios médicos de urgencia, asegurando de esta manera la pronta respuesta ante cualquier emergencia médica derivada de la contingencia meteorológica”.
Trabajo por guardias médicas
La cobertura de la atención médica será brindada por el personal que cubre sus respectivas guardias, garantizando la presencia y capacidad de respuesta necesaria durante todo el período de contingencia.
Todas estas acciones tienen como objetivo primordial garantizar la atención médica oportuna y efectiva a todas las personas afectadas por el fenómeno atmosférico que amenaza el territorio yucateco, asegurando el bienestar y cuidado integral de la población en todo momento.
No habrá bancos en Yucatán
Hoy no laborarán los bancos. Algunas empresas bancarias suspendieron labores desde ayer y no se anunció cuándo reabrirán sus puertas, pero lo más probable es que sea el lunes próximo.
Los servicios de trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se suspendieron desde ayer a las tres de la tarde. Las oficinas cerraron sus puertas a esa hora y hoy viernes no laborarán, ante el inminente impacto del huracán “Beryl” al estado.
Apertura en duda
La reanudación se hará en la medida que se tengan las condiciones para prestar el servicio en tiempo y forma. Normalmente el Centro de Atención de la SSP labora los sábados de 8 a 13 horas, pero mañana sólo lo harán si existen condiciones para ello, como por ejemplo tener energía eléctrica.
Fuentes: Diario de Yucatán.