Atlas de Riesgo de Benito Juárez incumple con la ley
El documento no es aceptado por el Cenapred, ni aparece en el Atlas Nacional; se debe actualizar.
El Atlas de Riesgo del municipio de Benito Juárez no cumple con lo establecido por la Ley General de Protección Civil, por lo que incluso no es aceptado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Rubén Borau García, presidente del Capítulo Quintana Roo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, señaló que muestra de ello es que incluso este documento local no aparece en el Atlas Nacional.
“(El Atlas de Riesgo del municipio de Benito Juárez) ya no cumple con las normas oficiales federales que salieron en 2019 (…) Lo que pasa es que no cumple con los requisitos, no lo podemos subir a la plataforma nacional, esa fue decisión del Cenapred. Tenemos un atlas nacional, hecho con trabajos de la UNAM, de Cenapred y otras instituciones como el Servicio Geológico Mexicano, Servicio Meteorológico Nacional, así como de todos los atlas tanto estatales como municipales”.
Explicó que en 2019 se establecieron cambios en la forma de realizar los atlas de riesgos, como que tenían que contar con estudios socioeconómicos y un sistema por computación parecido a una aplicación, en el que el ciudadano pueda visitar el área y saber de los riesgos de los terrenos que va a comprar, ya sea para construir o invertir.
Atlas de Riesgos ¿Cuál es su estructura y contenido?
Su estructura está diseñada como una plataforma informática apoyada en sistemas de información geográfica y bases de datos.
Los atlas de riesgos integran información sobre:
– Mapas de peligros por fenómenos perturbadores.
– Mapas de susceptibilidad.
– Inventario de bienes expuestos.
– Inventario de vulnerabilidades.
– Mapas de riesgos.
– Escenarios de riesgos.
Cancún no cumple con los estándares que salieron en 2019
“Bueno, Benito Juárez, al no ser digitalizado por completo, al no tener bien establecida la vulnerabilidad como lo exige la norma, y al no tener las obras de mitigación establecidas, no cumple con los nuevos estándares que salieron en 2019”.
Incluso, el especialista señaló que los atlas municipales deben ser accesibles para la comunidad, para que pueda estar enterada de los riesgos que hay en las zonas de sus demarcaciones. Al respecto, indicó que el Atlas de Riesgo del municipio de Benito Juárez sirve para especialistas, pero no al público en general, pese a que así se había establecido en la nueva norma.
“Entra a un atlas de riesgo, que no sea el de Cancún, te vas a dar cuenta que es un documento Pdf, al cual como ciudadano ni le vas a entender ni vas a saber de qué trata, nada. No te va a servir absolutamente para nada, para saber dónde puedes comprar tu casa o el terreno o lo que sea”.
“Entra al Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, donde tienes tanto los peligros como la zona de riesgo, como el valor de vulnerabilidad para acceso público en un formato digital parecido a una aplicación, que puedes bajar hasta en tu teléfono celular”.
Borau García dijo que los nuevos lineamientos establecen que este tipo de atlas deberían estar actualizados cada tres años, por lo que tendría que renovarse este año, y señaló que en este nuevo Atlas de Riesgo deben considerarse las zonas inundables específicas y las bajas, pues en el documento actual (que fue elaborado en 2017, pero tiene fecha 2018) no están establecidas.
Fuente: Novedades Quintana Roo