La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informa que, para el ejercicio fiscal 2026, la aportación del Gobierno del Estado de Yucatán para la Agencia será de 1,243.8 millones de pesos. De este monto, 1,121.4 millones de pesos se destinarán al subsidio del sistema de transporte, lo que representa 421.4 millones de pesos más que en 2025 cuando se destinaron 700 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 60.1 %.
Este recurso forma parte del presupuesto total aprobado para la ATY en 2026, que asciende a 2,528.2 millones de pesos, integrado por 1,284.4 millones de pesos estimados como ingresos por tarifas del sistema Va y Ven y aportaciones del Gobierno del Estado, destinadas tanto al subsidio del servicio como a la operación de la Agencia.
Para dimensionar este incremento, en 2025 la ATY contó con un presupuesto total autorizado de 2,454.8 millones de pesos, elaborado a partir de una estimación de ingresos por tarifas del sistema Va y Ven de 1,611.0 millones de pesos, complementada con aportaciones del Gobierno del Estado para cubrir el subsidio y la operación.
Sin embargo, con base en las estimaciones de cierre del ejercicio 2025, los ingresos reales por tarifas del sistema Va y Ven se proyectan en alrededor de 1,000 millones de pesos, lo que confirma que la estimación original de ingresos por tarifas se construyó a partir de una planeación deficiente, al resultar 611.0 millones de pesos superior a la realidad, es decir, 61.1 % por encima de los ingresos efectivamente alcanzables.
La Agencia de Transporte de Yucatán refrenda su compromiso con la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y la consolidación del sistema de transporte, en beneficio de las y los usuarios y de la movilidad en el estado.
Nota original aquí
Fuente: El Momento Yucatán