lunes, noviembre 25

Aumenta a 34.1% la percepción de inseguridad en Mérida; revela encuesta del Inegi

0
464

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 24.3 por ciento de los participantes registró algún ataque o enfrentamiento en la ciudad de Mérida

El 34.1% de la población de Mérida que participó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el segundo trimestre de 2022, dijo sentirse insegura viviendo en la capital yucateca, lo que representa un aumento estadístico significativo en relación con el mismo período del año pasado, que fue del 22.4%.

Esta encuesta, que realiza el INEGI, mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, al igual que el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.

En Mérida, la población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fue un 24.3%, siendo que en el 13.7% de los hogares emeritenses al menos uno de sus integrantes fue víctima de extorsión, mientras que en el 5.7% de los hogares alguno de sus integrantes ha sufrido robo y el 6.2% ha sufrido extorsión.

Del 30 de mayo al 15 de junio del 2022 se levantó esta encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, cuyo objetivo es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

En junio del 2022, 67.4% de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consultadas en la República Mexicana consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un aumento significativo en relación con el porcentaje den marzo del 2022, que fue de 66.2%, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio del 2021, que fue 66.6%.

En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo del 2022: seis presentaron reducciones y 14 incrementos, en este último rubro se encuentra Mérida.

Cabe aclarar que las comparaciones contra junio del 2021 deben tomarse con reserva, pues aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra desde septiembre pasado, lo que permitió que las estimaciones fueran más representativas, ya que hubo mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

En junio del 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima, con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5%, respectivamente. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos, con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7%.

En junio del 2022, 72.9% de las mujeres y 60.9% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio del 2022, 82.3% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, y 76.0% en el transporte público. De los hombres, 70.1% manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, y 64.3 %, en el transporte público.

Durante el segundo trimestre del 2022, 54.8% de la población de 18 años y más, residente en estas ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito, además, 49.3% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 48.9% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.5% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Los resultados de la encuesta señalan que los habitantes de las ciudades consultadas consideran que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su localidad seguirá igual de mal. En contraste, 13.5% de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su población seguirá igual de bien y 22.1% manifestó que mejorará.

Fuente: Por Esto

Leave a reply