Inicio DestacadoAumenta confianza en Fuerzas Armadas en México

Aumenta confianza en Fuerzas Armadas en México

por Edwin Vazquez
21 vistas

El país se ubica en la tercera posición, por debajo de El Salvador y de Uruguay

La prestigiada encuesta Latinobarómetro en su versión 2023 indica que las instituciones de seguridad y de representación política registraron un aumento en la confianza ciudadana en México.

Según el estudio, la confianza en las Fuerzas Armadas subió de 49 por ciento, en 2020, a 58 por ciento, en 2023, mientras que la confianza en la policía aumentó de 22 a 31 por ciento, en ese mismo lapso.

Con ese registro de 58 por ciento, México se ubica como el tercer país de América Latina y el Caribe en cuanto a nivel de confianza en las Fuerzas Armadas, sólo por debajo de El Salvador (70%) y de Uruguay (59%). En contraste, Bolivia y Venezuela son los países donde se expresan los menores niveles de confianza en las instituciones castrenses, con 34 y 26 por ciento. En lo que respecta a la policía, 31 por ciento de los mexicanos expresa confianza, lo cual nos ubica por debajo del promedio regional de 39 por ciento.

La mayor confianza en la policía se registra en El Salvador (63%), Uruguay (63%) y Chile (60%), mientras que los niveles más bajos los tienen Venezuela y Bolivia, con 22 y 20 por ciento.

A pesar de estos avances, la mayoría de ciudadanos en el país, así como en la gran mayoría de los países de la región, desconfía tanto del Congreso como de los partidos, según revela el estudio.

Finalmente, la encuesta indica que la confianza en el Poder Judicial y la confianza en el gobierno subieron 9 y 10 puntos en México, ubicándose con ello en sus mejores niveles desde 2006. Los resultados completos y el informe del estudio se pueden consultar en latinobarometro.org.

Metodología: Latinobarómetro, encuesta con entrevistas personales en vivienda a 19 mil 205 adultos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe (entre 1,000 y 1,200 entrevistas por país) del 20 de febrero al 18 de abril de 2023. Margen de error máximo +/-3.1 por país.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

También te puede interesar