Aumenta desove y eclosión de tortugas en costas de Progreso
Amplían corral tortuguero del Cetmar 17 para atender a las distintas especies de tortugas
Estas vacaciones de verano han aumentado los desoves de varias especies de tortugas, tanto en los malecones tradicional e internacional de Progreso, como en las costas de comisarías como Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto, por lo que se tuvo que llevar a cabo la ampliación del corral tortuguero del Cetmar 17.
Tan sólo estas últimas horas, en el malecón se han rescatado más de 300 huevos en distintos reportes de turistas y residentes, y también han sido liberadas tortuguitas que eclosionaron en la playa.
Eclosiones
Este mismo viernes, elementos de la Policía Ecológica de Progreso atendieron dos eclosiones de tortugas. El primer nido eclosionado se presentó a la altura de la calle 118 reportado por un ciudadano.
La segunda eclosión ocurrió en el corral tortuguero, debido a que las tortugas neonatas se desorientaron dirigiéndose hacia un área verde del sitio, lográndose encontrar 79 ejemplares que fueron liberados de inmediato.
Asimismo, este viernes la Policía Ecológica rescató y trasladó 98 huevos de tortuga, que fueron desenterrados por accidente por niños que jugaban en la arena del malecón tradicional.
Amplían corral tortuguero del Cetmar 17
Debido al aumento en la cantidad de reportes de avistamiento de tortugas en labor de desove durante el 2022 y este 2023, se llevó a cabo la ampliación del corral tortuguero del Cetmar 17.
El biólogo Carlos León Alemán, responsable del Campamento Tortuguero, señaló que durante esta temporada se llevó a cabo una extensión de la malla metálica perimetral, algunos metros playa adentro y con ello se pretende mantener las condiciones adecuadas para la eclosión de los quelonios y tener más espacio para resguardo de nidadas.
De acuerdo con el biólogo, el corral tiene como objetivo facilitar los trabajos de protección y vigilancia de los huevos de tortuga de los desoves registrados en Progreso y sus comisarías, a fin de garantizar su correcto desarrollo hasta el momento del brote, para que las tortugas tengan oportunidad de llegar al mar y salvaguardar la continuidad de la especie. (Con información de Gerardo Keb)
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán