Aumentan 7.66% las infecciones urinarias en Q. Roo
Este padecimiento es más común en las mujeres que en los hombres, revela estudio de la Secretaría de Salud.
El primer semestre del presente año cerró con mil 794 casos más de personas que fueron diagnosticadas con una infección de las vías urinarias, reveló un estudio de la Secretaría de Salud nacional.
De acuerdo con la información que dio a conocer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se trata de 25 mil 210 casos de este tipo de enfermedad que se atendieron hasta la semana epidemiológica número 26, en contraste con los 23 mil 416 que se registraron el año pasado.
Las estadísticas precisan que se trata de un incremento del 7.66% en caso de este tipo de infección que padecieron las personas, principalmente por diferentes condiciones clínicas.
La infección de vías urinarias se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas que varían desde la bacteriuria asintomática hasta la pielonefritis aguda.
Una infección de vías urinarias bajas recurrente es definida como tres o más episodios en los últimos 12 meses o dos episodios en los últimos seis meses, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De igual forma destaca que son de las infecciones bacterianas más frecuentes en los adultos y cuando la infección se limita a las vías urinarias bajas y se presenta disuria, polaquiruia, urgencia y tenesmo vesical, se denomina cistitis, por ello la importancia de la higiene personal, para la prevención de este y otro tipo de infecciones
También destaca que cuando afecta las vías urinarias altas se denomina pielonefritis aguda que se define como la infección del parénquima renal y del sistema pielocalicial, con significativa bacteriuria y que se manifiesta por fiebre y dolor en la fosa renal.
Las infecciones de vías urinarias, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran entre los 10 primeros motivos de consulta en Medicina Familiar. Las infecciones de vías urinarias son más frecuentes en la mujer que en el hombre y su recurrencia es mayor, por la menor longitud de la uretra femenina y su proximidad con el ano y la vagina, puntualiza el IMSS.
Fuente: Novedades Quintana Roo