viernes, octubre 18

Aumentan los casos de dengue en el oriente de Yucatán

0
233

En los últimos días los casos de dengue en el oriente de Yucatán han aumentado debido a varios factores, entre ellos la falta de fumigación, descacharrización y abatización.

Esos factores se combinan con la práctica común de cría de animales en los patios de algunas casas, como caballos, carneros, gallinas, gallos, cerdos, sin que las autoridades municipales regulen la actividad.

¿Cuántos casos de dengue ya se registraron en Valladolid?

De acuerdo con empleados del Hospital General, en esta ciudad ya se registraron más de 150 casos de dengue, en su mayoría clásicos, todos fueron atendidos y se envió a los pacientes de regreso a sus casas.

Los pacientes que acuden a consultar por dolor de cabeza, de músculos y temperatura alta, entre otros síntomas de dengue, se les toman muestras de sangre para realizarles las pruebas, les recetan paracetamol y luego los envían de regreso a sus casas, en espera que les avisen si resultaron positivos, y según se indicó la mayoría de los pacientes ha sido diagnosticado con esa enfermedad.

Sin embargo hasta donde se sabe no se ha registrado ninguna muerte por esa enfermedad, pero se averiguó que varios pacientes han dado positivo a dengue hemorrágico, los cuales han sido atendidos con oportunidad y han salido adelante.

De acuerdo con datos oficiales, en esta ciudad se han registrado 50 casos de dengue comprobado, de los cuales 15 han sido hemorrágicos que han sido atendidos adecuadamente.

Casos de dengue en municipios del oriente de Yucatán

Unas 100 personas han sido atendidas con los síntomas de la enfermedad, pero de ellas sólo 50 fueron positivos, y casos similares se han reportado en Chemax y Tizimín, donde se habla de un exceso de enfermos pero no es alarmante la situación.

De acuerdo con datos recabados, durante los dos años de la pasada pandemia de Covid-19 se acumuló gran cantidad de cacharros en los patios de las casas, que ha sido difícil de eliminar a pesar de las campañas de descacharrización que se han llevado al cabo.

Las fuentes consideraron que el Ayuntamiento debe tener la iniciativa para llevar al cabo las campañas, para luego coordinarse con el sector salud, además que cada uno de los municipios debe contar con una brigada de trabajadores de la salud que aplique abate en los sitios donde se puedan reproducir los moscos transmisores del dengue.

Varios factores favorecen la propagación del dengue

Debido a varios factores está en aumento el número de casos de dengue, pues en muchos predios se crían caballos, carneros, gallinas, gallos, cerdos, entre otros animales, y son lugares propicios para la reproducción del mosco, pero ese asunto lo debe regular el Ayuntamiento a través de sus departamentos de Salud y Medio Ambiente.

Por ejemplo, se sabe de un predio en la calle 20 con 41 de la colonia Militar donde se almacena gran cantidad de llantas de autos, aunque no se tiene conocimiento de qué tipo de negocio se trata.

Corresponde al Ayuntamiento investigar esa situación y evitar que se sigan almacenando los neumáticos debido a que son un potencial criadero de moscos que afectan a los vecinos de ese sector de la ciudad.

Se sabe que el sector salud llevará al cabo la próxima semana una campaña de fumigación en todos los sectores de la ciudad y en septiembre se realizará una campaña de descacharrización.

La fumigación se debe llevar al cabo cuando menos cada tres meses debido a que el Malatión que se aplica es muy contaminante y además de eliminar a los moscos arrasa con moscas, arañas, iguanas, alacranes, pájaros, abejas, entre otros, por lo que se recomienda que no se use con frecuencia, según se indica en las normas de salud.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply