viernes, noviembre 22

Aumentan más de 50% los infartos cerebrales en Yucatán

0
304

Hasta el pasado 9 de julio se han registrado 552 casos, informa la SSA.

Los infartos cerebrales aumentaron en Yucatán más de 50 por ciento, una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo y también de muertes.

Especialistas señalan que cada año miles de personas sufren un derrame cerebral nuevo o recurrente y muchas más viven con las secuelas.

En la entidad, hasta el corte de la semana epidemiológica 27 (9 de julio) se tiene el registro de 552 casos de infartos cerebrales: 306 hombres y 246 mujeres; la cifra es 52 por ciento superior a los 363 reportados en 2021 al mismo corte.

Aunque la estadística de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal no detalla los rangos de edad, especialistas señalan que en los últimos años se han presentado cada vez más casos en personas menores de 50 años.

Ángel Solís Buenfil, especialista en Medicina de Urgencias y miembro fundador de la Sociedad Yucateca de Profesionales en Medicina de Emergencias, ha advertido que cuando alguien sufre un infarto cerebral, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

“Los infartos cerebrales son la cuarta causa de defunción en mayores de 65 años de edad; se estima que más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos necesitará ayuda permanente de cuidadores; por lo general, enfermeras y familiares, para realizar actividades básicas como caminar, vestirse, bañarse y comer, entre otras”, manifestó.

Destacó que cerca de un tercio de los infartos cerebrales son fatales y hasta el 60 por ciento de los que sobreviven a esta afección quedarán gravemente discapacitados.

Por eso, no basta sólo con reconocer los signos evidentes de la enfermedad, sino que una acción/respuesta rápida es absolutamente crítica para aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

Carga e impacto

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemoró ayer bajo el lema “Salud cerebral para todos”, el especialista mencionó que la Federación Mundial de Neurología hace un llamado para seguir trabajando por reducir la carga y el impacto de los trastornos neurológicos en la vida de las personas.

“A partir del conocimiento de las señales que indican que la persona está sufriendo un infarto cerebral, se le debe trasladar al hospital antes de 4.5 horas, tiempo máximo para que se le pueda administrar el medicamento trombolítico, lo cual evitará daño cerebral causante de secuelas neurológicas graves e irreversibles, que van desde la pérdida del habla, la movilidad o la memoria, hasta trastornos emocionales como ansiedad y depresión”, afirmó.

El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias y con maestría en Administración de Instituciones de Salud, señaló que, lamentablemente, aunque hay información al respecto, sólo quien ha sufrido la enfermedad de cerca sabe de las complicaciones emocionales, cognitivas, sociales y económicas que conlleva para él y sus seres queridos.

Estrategia “CAMALEÓN”

Un infarto cerebral ocurre cuando un coágulo impide el flujo sanguíneo en una arteria del

cerebro y se considera que por cada minuto que pasa durante esta obstrucción se pierden en
promedio 1.9 millones de neuronas, de ahí que es fundamental acudir a los servicios de emergencia dentro de las primeras 4.5 horas de iniciados los síntomas, para reducir la discapacidad y la mortalidad asociadas”, explicó el Dr. Ángel Solís Buenfil.

Llamó a la población a conocer la enfermedad, prevenir sus factores de riesgo y actuar de inmediato utilizando la Estrategia “CAMALEÓN” para el reconocimiento de los signos y síntomas por medio de la siguiente nemotecnia:

  • CAra (CAra colgada)
  • MAno (MAno pesada)
  • LEngua (LEngua trabada)
  • ON (acciÓN)

Esto indica que es necesario llamar al 911 o acudir rápidamente a los servicios de emergencias de un hospital cercano que pueda atender oportunamente a quien sufre un infarto cerebral.

Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar

Leave a reply