Aumentar afiliación y mantener la unidad, entre los deseos de los partidos políticos para 2025
Para el año que está por iniciar, los dirigentes nacionales de Morena, PAN, PRI y MC tienen los propósitos de aumentar el número de simpatizantes, modificar sus estatutos, librar un juicio político y evitar fracturas
Los dirigentes nacionales de los partidos hicieron públicos los deseos para sus institutos políticos en 2025.
Mientras la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, planteó que su deseo para año nuevo es afiliar a su partido a 10 millones de militantes, el dirigente del PAN, Jorge Romero Herrera, tiene como propósito modificar los estatutos de Acción Nacional para facilitar la afiliación de ciudadanos.
El dirigente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas (Alito), desea librar el juicio político en su contra que está en ciernes en la Cámara de Diputados y del cual legisladores de Morena han señalado que se le dará trámite en el año que inicia.
Jorge Álvarez Máynez, líder nacional de Movimiento Ciudadano, ha planteado como deseo para el nuevo año mantener la cohesión de su instituto político y evitar la salida del Grupo Jalisco, cuyo líder moral es el exgobernador Enrique Alfaro.
MORENA AFILIARÁ CON APP
Con el propósito de adherir a 10 millones de militantes en 2025, Morena pondrá en funcionamiento en enero su aplicación digital de afiliación, anunció a principios de diciembre Alcalde Luján.
Señaló que los dos millones de militantes actuales que tiene Morena se tendrán que reafiliar a través del aplicativo porque que el padrón actual, dijo, no cuenta con los datos que se necesitarán, como la fotografía para la credencial.
“Todos aquellos que se hayan afiliado a Morena los estamos llamando a reafiliarse a Morena. No es que los vayamos a bajar del padrón, sino llamar a reafiliarse para tener los datos que no se tenían anteriormente y ahora en esta nueva etapa sí necesitamos, como la fotografía para la credencial”, declaró.
La dirigente anunció además que Morena le hará firmar a los funcionarios emanados del partido un decálogo en el que se prohíbe la corrupción y promueve la austeridad, y aseveró que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que vigilará que se cumpla con este reglamento interno.
Subrayó que esta Comisión Nacional podrá abrir de oficio las investigaciones contra quienes no cumplan con el decálogo, pues indicó que éste es “obligatorio para cualquier autoridad emanada de nuestro movimiento”.
JUICIO CONTRA ALITO
En la última semana se confirmó que entre las ocho solicitudes de desafuero y juicio político que tiene pendientes la Cámara de Diputados, una corresponde al dirigente nacional priista, quien busca que no continúe este proceso.
El diputado de Morena, Hugo Eric Flores, indicó que en el caso de Moreno Cárdenas revisará si el proceso judicial en su contra por enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Campeche continúa o ya concluyó.
El juicio político contra Alito Moreno puede concretarse en las próximas semanas, junto con su posible desafuero, por lo que el líder priista mantiene pláticas con la bancada mayoritaria en San Lázaro para congelar el proyecto.
En noviembre, diputados locales de Morena, PT y PVEM enviaron un exhorto a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para que les informe el estatus que guarda la solicitud de desafuero contra Alito, denunciado por corrupción y desvío de alrededor de 3 mil 941 millones de pesos durante su desempeño como gobernador de Campeche en el periodo 2015-2019.
En su exposición, los legisladores recordaron que tanto la Fiscalía General del Estado de Campeche como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la gobernadora, Layda Sansores, presentaron denuncias contra Moreno Cárdenas por diversos delitos.
PAN ABRIRÁ LAS PUERTAS
El pasado jueves, a través de la red social X, Romero Herrera publicó un video como parte de la campaña para incrementar la afiliación de ciudadanos al partido y dijo que Acción Nacional abrirá sus puertas de par en par.
“El PAN nació para derrotar al autoritarismo y lo logramos. Lo demostramos al convertirnos en el partido triunfador del nuevo milenio (…) Atrévete a hacerle frente al futuro. Atrévete a entrar en Acción”, dijo.
Desde que asumió hace poco más de un mes la dirigencia, Romero confirmó a Excélsior que convocará en 2025 a una asamblea nacional del partido con el fin de modificar los estatutos del blanquiazul.
El objetivo es facilitar la afiliación de militantes, proceso que actualmente es complicado por la realización de exámenes de doctrina política y la renovación de la membresía cada año.
El pasado 14 de diciembre durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, Romero Herrera precisó que la campaña de afiliación al partido contará con una certificación ISO9000, a fin de que el padrón esté constantemente auditado.
El PAN tiene un universo de 302 mil 982 militantes.
El umbral para que cualquier partido pueda mantener el registro nacional ante el INE es contar por lo menos con 261 mil 580 afiliados.
MC Y GRUPO JALISCO
Álvarez Máynez, quien asumió a principios de diciembre como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, tiene como principal propósito de año nuevo mantener la cohesión del partido con el Grupo Jalisco como parte del instituto político.
Por ahora, el exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el coordinador de los senadores emecistas, Clemente Castañeda, siguen respaldando a Álvarez Máynez, aunque mantienen distancia de su liderazgo.
El fundador de MC, Dante Delgado, por su parte, dio todo su respaldo al excandidato presidencial de MC para ocupar la dirigencia, al igual que el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
A mediados de año, el Grupo Jalisco, dirigido por Alfaro, amagó con romper con Dante Delgado y Álvarez Máynez, por trivializar los postulados de MC y su proyecto de partido socialdemócrata.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior