Por Alejandra Parra
Tras el anuncio de la construcción del nuevo hospital veterinario publico que estará en Mérida, el alcalde Renan Barrera dio a conocer que la situación de abandono de mascotas en la entidad es preocupante.
Y es que a causa de la pandemia por coronavirus, se presento un aumento en el abandono de mascotas, principalmente por problemas económicos, de acuerdo con lo reportado por el primer edil.
“Tuvimos un incremento de animales que lamentablemente fueron abandonados por su propietario, lo primero que tenemos que reconocer es la responsabilidad individual que tiene una mascota, pero lamentablemente la pandemia, por cuestiones económicas, de salud mental, familiar y emocional, personas abandonaron a sus mascotas”, dijo.
El incremento fue de aproximadamente un 20 por ciento en los reportes que llegaron a la dependencia municipal de control animal.
“Hemos recepcionado un gran número de animales que están en nuestro centro de adopción (…) el aumento es de un 20 por ciento más o menos”, aseveró.
Si bien están planeando la construcción de un hospital veterinario y nuevo centro de control animal, aun están en la etapa de planeación, sin embargo, el predio que ahora funge como centro de control animal será devuelto al gobierno del estado, en cuanto se edifique el nuevo.
“Ese predio es del gobierno del estado, que durante muchos años ha sido prestado al municipio, en esta ocasión la propuesta es que podamos pasarnos a este predio, y devolverlo al gobierno del estado”, dijo.