Por Ariel Irigoyen
La propietaria de la panadería «Los Pech», Leticia Pech Gamboa informó que habrá un ajuste de precios en panes dulces y postres por el aumento del 50 por ciento del precio del azúcar que impacta la elaboración de esos alimentos, obligando a ajustar costos en producción.
Pech Gamboa destacó que el costal de 50 kilos de azúcar que costaba entre 900 y mil pesos, dependiendo de la marca del grano, ahora les va a costar de mil 500 a mil 600 pesos ese costal, de acuerdo a la calidad del producto, lo que es un impacto económico fuerte para los panaderos.
Aclaró que tendrán que ajustar precios, y posiblemente a finales de este mes de octubre o principios de noviembre próximo, haya un ligero aumento en los precios de los panes dulces y de los postres, cada panadero debe de hacer sus cuentas para aumentar el precio de los alimentos para ajustarlos al costo de la producción de los mismos.
Anunció que el pan de muerto, alimento tradicional para los altares de Hanal Pixán en la conmemoración de los fieles difuntos, tendrá un incremento en su precio de más del 5 por ciento, esto obligado por el aumento considerable del costal de azúcar de 50 kilos que pasó de 900 y mil pesos a mil 500 y mil 600 pesos, respectivamente.
Finalmente, Pech Gamboa confirmó que el pan francés, pan para sandwich, pan para tortas, pan cubano, teleras y otros alimentos salados no van a tener un incremento en sus precios, toda vez que el costal de harina de 44 kilos mantiene su precio de 700 a 800 pesos, solo el costal de 50 kilos de azúcar aumentó considerablemente su costo.