Por Ariel Irigoyen
El dirigente local de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas para el Cambio (AMOTAC), Andrés Manuel Poot Alonzo informó que el movimiento de transporte de carga se mantiene en un cien por ciento, toda vez que no cuentan con otra competencia como lo podría ser el Tren Maya.
Agregó que una vez que el Tren Maya ya de servicio de carga, sí hará competencia a los transportistas, pero no será de alto porcentaje, continuarán siendo los que más transporten alimentos y productos a nivel nacional.
Destacó que en la Península de Yucatán hay carreteras tranquilas y seguras, tanto estatal como federal, pero sí se debe de redoblar la vigilancia en las carreteras de otras partes del país donde la inseguridad es alarmante para los transportistas y traileros de carga.
Reiteró que éste problema de inseguridad se desarrolla más en una parte del Sureste, Centro, Occidente, el Bajío y en el Norte del país donde hace falta más vigilancia en las carreteras federales por parte de la Guardía Nacional.
Abundó que hay muchas formas de que el crímen organizado asalte a los transportistas y traileros, la vida de los chóferes corre riesgo, muchos de ellos son golpeados, los amenazan con pistola, pero han solicitado al Gobierno Federal más vigilancia por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.