viernes, septiembre 20

Aún es un tema que no se habla en las escuelas

0
193

Consideran que se debe hablar sobre sexualidad

Según cifras de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), de agosto a septiembre, el Instituto de la Mujer de este municipio atendió de 8 a 10 casos de embarazos adolescentes.

Apenas ayer publicamos cifras alarmantes pues Yucatán ocupa el primer lugar en el país en embarazo adolescente y Tizimín el segundo sitio a nivel estatal.

Los resultados de la encuesta realizada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (Inegi) han puesto a trabajar a todas las dependencias involucradas en este problema social para minimizarlo aprovechando la reactivación escolar tras la pandemia.

Al menos en Tizimín se ha estado llevando programas a escuelas teniendo como referente que el pasado 26 de septiembre se celebró el Día Nacional para la prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

De hecho hoy a las 4 de la tarde, el ayuntamiento realizará una “Mega Feria de la Salud Sexual” que se realizará en la cancha de la Valencia donde estarán psicólogos, sexólogos, personal médico y organizaciones del Estado con actividades lúdicas y de aprendizaje integral.

Ayer el programa “¿Y si mejor lo hablamos?” se llevó a la escuela Secundaria Técnica No. 4 donde personal de Semujeres, del Instituto de la Mujer y del Centro de salud impartieron pláticas y proyección de cápsulas a los estudiantes.

Incluso Karla Santoyo Arceo, titular del Instituto de la Mujer les ejemplificó a los alumnos el gasto que implica tener un bebé desde el costo de los pañales, la leche, las mamilas, la ropa, la cuna, entre otros, respecto a lo que cuesta un preservativo, o retrasar una vida sexual.

También les enseñaron los diferentes métodos anticonceptivos que existen y cómo aplicarlos.

En el audiovisual estuvo el psicólogo Luis Roberto Sánchez, de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) quien les habló de los riesgos que existen en un embarazo adolescente.

Les proyectaron una cápsula denominada “crecer de golpe” lo que llamó la atención de los estudiantes.

Roberto Sánchez dijo que lamentablemente en Tizimín se registran al año un promedio de 217 embarazos en jóvenes de 12 a 19 años.

Incluso puso como ejemplo que llegan al Instituto de la Mujer niñas de 13 años de edad llevando a otro niño en su vientre.

Según dijo, de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) los embarazos a temprana edad ocurren a falta de un proyecto de vida, no hay apoyo y comunicación familiar pero además los maestros no les dan la información

“El tema de sexualidad en escuelas quieren arraigarlo y no hablarles al respecto cuando en realidad es incorrecto, que ellos conozcan la sexualidad y vayan previniendo”.

Por otra parte dijo que en el Estado solo existen cinco departamentos de prevención al embarazo por lo que se está haciendo lo posible por abrir más y bajar el índice.

Añadió que las adolescentes no solo se encuentran con que tienen un embarazo siendo menores de edad, sino que ven interrumpidos sus estudios, no tienen el apoyo de sus padres, y, lo peor, sufren violencia por parte de la pareja o el papá del bebé que viene en camino.

Lamentó que en Tizimín, entre agosto y septiembre, se recibieron de 8 a 10 casos de embarazos en adolescentes de entre 12 a 16 años de edad.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply