
Aún se sentirán efectos del frente frío 10 en Yucatán y se aproxima otro
En los próximos días aún se sentirán los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al sistema frontal 10, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.
El especialista, integrante del Ciafeme, precisó que habrá noches algo frescas y templadas, así como madrugadas y amaneceres de frescos a fríos mañana martes y el miércoles.
¿Cuándo llegará otro frente frío a Yucatán?
Asimismo, dijo que el viernes o sábado próximos llegará a la zona un frente frío débil, que debe afectar la parte noreste de Yucatán “y ahí se va a estacionar“.
“Se va a estacionar en la costa o en el Norte y va a llegar débil, pero su presencia ocasionará que a partir del viernes o sábado la masa de aire frío que lo acompaña favorezca que sigan los amaneceres frescos a fríos hasta el lunes o martes de la siguiente semana, de modo que los primeros días de diciembre tendrán esas características”.
Indicó que esta semana se mantendrá tiempo estable de ahora al viernes: caluroso durante el día, con cielo de mayormente despejado a despejado o de mayormente despejado a medio nublado.
Los vientos serán variables, expuso el integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Hoy lunes y mañana martes los vientos serán del Este y Noreste, el miércoles serán del Noreste, el jueves del Este y Sureste, el viernes del Noreste y el sábado y domingo del Este y Noreste, pero en todos los casos habrá amaneceres de frescos a fríos.
Temperaturas máximas y mínimas en Yucatán
Precisó que las temperaturas máximas serán de 29 a 30 grados de ahora al jueves, de 29 a 32 grados el viernes y de 29 a 30 grados el sábado y domingo, aunque para la costa serán de 26 a 28 grados en esos días.
En cuanto a las temperaturas mínimas, en Mérida rondarán de 16 a 18 grados Celsius, siendo las más bajas hoy lunes y el martes, así como los próximos sábado y domingo.
Para el interior del Estado serán de 15 a 17 grados, para el cinturón central de cenotes, zona ex henequebera y cono sur, de 12 a 14, y en la costa de 18 a 20 grados.
Probables lluvias el fin de semana
Vázquez Montalvo indicó que es probable que llueva el viernes en la tarde o sábado en la mañana, previo a la llegada del débil frente frío.
Sin embargo, aclaró, será lluvia ligera o quizá de moderada a fuerte en zonas puntuales, sobre todo del interior del Estado
En cuanto a la sensación térmica, será de 33 a 35 grados todos los días, con radiación solar de 900 a 1000 watts por metro cuadrado y la ultravioleta de 9 a 10 unidades.
En cuanto al frente frío número 10, afirmó que las temperaturas bajaron más de lo pronosticado.
Empezarían a llegar frentes fríos fuertes a Yucatán
“Sí estuvo fuerte y eso nos hace pensar que los frentes fríos que llegarán más adelante pudieran ser igual o más fuertes cuando estemos en la fase pico de la temporada, a partir del 20 de diciembre”.
Explicó que eso se debe a que los recientes ciclones en el Golfo de México enfriaron las aguas de 36 grados que tenía a 26 ó 27 grados.
“Ya con esto lógicamente los frentes fríos no tienen tanto problema al pasar por el Golfo de México y pueden llegar con más fuerza a esta zona de la Península”, apuntó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán