La Industria Nacional de Autopartes se unió al Movimiento Global del Derecho a la Reparación para detener el bloqueo a datos de los autos.
Ante una amenaza de bloqueo de la información necesaria para poder reparar los autos cuando quedan fuera de garantía, la Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que buscará que en México surja una legislación sobre el derecho a reparar los vehículos en el taller que el propietario elija.
La organización de autopartistas resaltó que cuando los autos salen de garantía, son los talleres de reparación independientes los que realizan los arreglos que las unidades necesitan. Sin embargo, acusó que “esta industria dinámica y el poder de elección que crea en el consumidor están siendo amenazados por los fabricantes de automóviles, quienes bloquean el acceso a los datos de reparación y mantenimiento de vehículos transmitidos de forma inalámbrica”.
Resaltó que a nivel mundial son 1,500 millones de vehículos los que la industria de repuestos y servicios mantiene en los caminos y que el sector contribuye a la economía global con 1.8 billones de dólares.
Por tanto, la INA detalló que firmó una declaración conjunta sobre el derecho a la reparación, a la vez que se unió a otros líderes de asociaciones globales para apoyar el imperante Movimiento Global del Derecho a la Reparación.
La citada declaración enlista los objetivos y resultados esperados de la legislación sobre el derecho a reparar, los cuales incluyen el incentivo a la competencia, y la elección libre de los consumidores.
Asimismo, el documento establece 10 principios de mejores prácticas para desarrollar un marco legislativo sobre el derecho a reparar que cualquier país que apoye pueda usar y adaptar según sus necesidades.
En el decálogo de principios se defiende la apertura de información por parte de los fabricantes, de manera que los datos sean de libre consulta para cualquier interesado.
La INA advirtió que sin la posibilidad de elegir libremente en dónde encargar las reparaciones de los autos, especialmente en las comunidades suburbanas y rurales, los consumidores tendrán acceso limitado a servicios y reparaciones de vehículos de forma asequible.
“Estas restricciones pueden tener efectos catastróficos en las economías locales, el bienestar y la seguridad de millones de personas que dependen diariamente del transporte vehicular”, advirtió.
En México, el valor del mercado del aftermarket alcanzó en 2022 una cifra cercana a 30,000 millones de dólares y está conformado por alrededor de 240 mil unidades económicas, de las cuales 72% son establecimientos de reparación, hojalatería y pintura, y 28%, puntos de venta al por mayor y menor de refacciones.
El parque vehicular mexicano actualmente está conformado por 33.9 millones de vehículos en operación con una edad promedio de 15 años.
Fuente: Forbes