viernes, octubre 4

Autoridades de los tres niveles de gobierno unen esfuerzos para fortalecer a la Japay

0
44

El objetivo es que todas las casas de Yucatán tengan acceso al agua potable.

Tras admitir que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se encontró en un abandono que repercutió en el servicio otorgado a las familias yucatecas, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a trabajar en conjunto para solventar las deficiencias y garantizar. un funcionamiento optimo.

Francisco Torres Rivas, titular de la Japay, sostuvo una reunión con Jorge Padilla Díaz, superintendente de Zona de Distribución Mérida de la CFE, para establecer puntos claves para el fortalecimiento de la coordinación entre ambas dependencias y así garantizar el suministro de agua potable en Mérida. .

“En las visitas de evaluación a las instalaciones de las cuatro plantas potabilizadoras con las que cuenta la ciudad, que se realizaron el pasado 1 de octubre, se pudo constatar el rezago que hay en mantenimiento y conservación tanto de los equipos como en caminos y brechas. al interior de las plantas potabilizadoras, las cuales suman aproximadamente 70 kilómetros”, detalló el organismo en un comunicado.

También informó que el abandono ha provocado fallas eléctricas internas, por lo que CFE dijo que daría prioridad a la atención que requiere la Japay.

Torres Rivas declaró que ha detectado que el organismo presenta gran rezago que afecta el servicio a los yucatecos, pero se comprometió a revertir a la brevedad esas deficiencias.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dijo que la atención a la Japay es una necesidad urgente porque se siguen registrando fallas en las plantas de Mérida y se comprometió a atender esta problemática.

“Para mí, dar esos servicios básicos es una prioridad y no hay de otra que empezar a marchas forzadas… Sobre todo hay que revisar porqué hace falta potencia, tendremos que hacer un estudio con todo el personal calificado que está en la Japay y las nuevas autoridades que están entrando a dirigirla para que veamos qué falta para que logremos esa potencia necesaria.

 

“Lo mismo en las comisarías de Mérida donde nos reportaron que es muy poco el tiempo que se bombea, creo que dos o tres horas nada más prenden la bomba y de repente llega un momento del día que ya no hay agua en las casas”, dijo el gobernador.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, se sumó a la disposición de realizar un trabajo coordinado para que la Junta pueda atender los problemas de fugas de agua y de drenaje que en la capital yucateca contribuyen a empeorar la presencia de baches.

Dijo que ya se encuentra en contacto con las autoridades de la Japay para trabajar en conjunto principalmente en el tema de las fugas de agua.

Nota original aquí 

Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez

TagsJapay

Leave a reply