lunes, noviembre 11

Autoridades de Valladolid, en la marcha feminista

0
245

Dos marchas se realizaron en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer: la primera fue en la mañana, organizada por la delegación de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), en la que participaron empleados municipales, incluyendo a mujeres policías del Sector Salud.

La segunda manifestación fue por la tarde convocada por el colectivo “Colibrí” encabezada por su presidenta, María Candelaria May Novelo.

La primera marcha fue por la mañana, en la que decenas de mujeres partieron del Palacio Municipal, caminaron sobre la calle 41 hasta legar a la Calzada de los Frailes y llegaron al barrio de Sisal, donde se llevó al cabo un evento que encabezó el alcalde Alfredo Fernández Arceo.

Un boletín de la Unidad de comunicación de la Comuna se informó lo siguiente: “Con el compromiso de seguir trabajando y emprendiendo acciones en pro de las mujeres de Valladolid y sus comisarías, el presidente municipal Alfredo Fernández se sumó a la caminata organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, delegación Valladolid. Fue en el marco del Día Internacional de la Mujer que se llevó al cabo la actividad, en la que también participó personal del Ayuntamiento, DIF Municipal, Dirección de Seguridad Pública, de los Servicios de Salud de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“El recorrido inició frente a Palacio Municipal, desde donde los participantes caminaron con carteles de concientización en mano hasta llegar en la explanada del parque del barrio de Sisal.

“En el lugar, el alcalde destacó que todo tipo de actividad que contribuya a generar conciencia para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres del municipio siempre será bienvenida”.

También agradeció la invitación de la Codhey Valladolid a la caminata, a la cual, dijo, se sumó con gusto y señaló que, por su parte, en la administración se tomó muy en cuenta la distribución de los cargos públicos, buscando la igualdad y participación de las mujeres.

Nuevo edificio

De igual forma, el primer edil informó que desde ayer se abrió el nuevo edificio de la Casa de la Cultura de Género, desde la cual, comentó, se brindarán los diferentes servicios que ya se ofrecían en el Instituto Municipal de la Mujer que se encontraba en el DIF Municipal.

“Ya estamos haciendo las gestiones ante diferentes asociaciones para darle más movimiento al lugar y hacer valer los recursos que se le invirtieron. Habrá capacitaciones, talleres y pláticas”, indicó. Pidió a la sociedad tener la seguridad de que se seguirá trabajando y emprendiendo acciones, para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres de Valladolid y sus comisarías. Por su parte, el delegado de la Codhey en Valladolid, Kevin Cruz, destacó la importancia de sumar esfuerzos, como en el caso de la caminata, para seguir concientizando a la población sobre los derechos de las mujeres. Asimismo, agradeció la participación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, de salud y de seguridad pública. La actividad concluyó con una activación física.

“Cabe mencionar que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, en este mismo marco llevará al cabo pláticas en las comisarías de Kanxoc, Xocén y Popolá, con el objetivo de visibilizar las diferentes problemáticas relacionadas con la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Por la tarde se programó la segunda marcha, convocada por el colectivo “Colibrí que caminarían desde el barrio de Bacalar hasta el centro de la ciudad, frente al Palacio Municipal, con pancartas en mano en donde exigirían el respeto a sus derechos individuales.

Fuentes: Diario de Yucatán/Juan Osorio.

Leave a reply