domingo, noviembre 24

Autoridades investigan a otras financieras relacionadas con ‘Fast Car Solutions’ en Mérida

0
349

Se continúa integrando la carpeta de investigación contra la financiera Fast Car Solutions, que fue asegurada el sábado pasado ante las denuncias de sus clientes por presunto fraude, ya que no les entregaron los vehículos a pesar de que ya habían cubierto lo que les pedía la empresa.

Ayer se informó que, tras los recientes acontecimientos, las autoridades analizan las quejas de otras financieras que también tendrían relación con Fast Car Solutions y que, al igual, sus clientes se encuentran a la espera de que les entreguen sus vehículos.

Este tipo de empresas ofrecen un crédito de automóvil, pero no entregan el vehículo, ya que deben de llegar a determinado número de mensualidades, piden un anticipo de al menos 7 mil pesos para los gastos administrativos y que se comience el trámite.

En el contrato hay una cláusula que, según dijo una cliente de la financiera Impuls Auto, le omitieron y es la que dice que de no pasar el primer filtro y si quisiera retirarse, no se le devuelve el dinero completo. En este sentido, ella comentó que le gustó el vehículo que anunciaron y que llevó sus 7 mil pesos, al entregarlos le dijeron que en cinco días se comunicarían para que le den respuesta sobre el crédito.

Al pasar el tiempo se comunicó y le dijeron que no pasó el filtro, pero que si quería le iban a devolver solo un 30% del dinero, pero si quería tenía la oportunidad de dar la primera mensualidad para que se vuelva a realizar el trámite, pero según comentó interpondría su denuncia contra esa empresa por lo que ella considera un fraude.

Al respecto, José Alberto Pinto Escamilla, responsable de la delegación Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que la dependencia no recibió ninguna queja contra la financiera acusada.

El sábado 20 de enero publicamos que un grupo de personas reclamó a una financiera (Fast Car Solution), ubicada en la colonia San Vicente Chuburná, el incumplimiento de contratos para la adquisición de vehículos que pagaron en mensualidades y con un enganche.

Las reclamaciones de los presuntos defraudados terminaron con una golpiza a uno de los empleados de la financiera, a quien desnudaron; el despido de un agente ministerial de la Fiscalía del Estado que presuntamente tenía vínculos con la financiera, el aseguramiento de las oficinas y varias denuncias contra la empresa.

Entrevistado sobre esta situación, Pinto Escamilla informó que la Condusef no recibió ninguna queja o petición de asesoría legal de algún afectado por la financiera acusada. Sin embargo, la dependencia federal sí tiene 15 quejas en este inicio de año contra pequeñas empresas que financian o dan créditos para diversos productos en pago a plazos.

Todas las quejas están en trámite y entrarán en un procedimiento de aclaración o deslinde de responsabilidades.

Pinto Escamilla señaló que estas prácticas crediticias son comunes entre las financieras que crean empresas crediticias de comercio y servicios, por lo que el cliente debe de revisar la razón social de la empresa, si tiene oficinas en el lugar donde ofrece el crédito, no entregar dinero en efectivo sin recibir el monto del crédito porque generalmente, las financieras descuentan del total del crédito lo referente a comisiones o enganche.

“Hay que tener cuidado y estar alertas si ves una promoción tentadora o te ofrecen un crédito fácil porque siempre tienen algo escondido”, señaló el responsable de la Condusef.

“Siempre he recomendado que, si el ciudadano tiene dudas, debe acudir a la Condusef”, dijo.

“Nosotros podemos checar en la base de datos si es una empresa formal, si tiene denuncias o no de incumplimiento o litigios. Si te piden dinero antes de que te otorguen el crédito hay que estar alertas”, dijo.

¿Cómo detectar un fraude?

Una de las formas de conocer la seriedad de las financieras es pedirles el contrato de apertura de crédito y leer muy bien los términos del préstamo y del monto total. Verificar que esté dada de alta ante el SAT, su razón social como empresa constituida y no solo saber la marca comercial, y si otorga el contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Las principales quejas que ha recibido la Condusef son contra financieras pequeñas, que ofrecen créditos en las redes sociales.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/E. Pinzón

Leave a reply