Autorizan 60 permisos para venta de pirotecnia en Chetumal
Iniciaron los recorridos para supervisar la venta de estos productos en la vía pública.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco autorizó 60 permisos para el uso de la vía pública para la comercialización de las llamadas “luces navideñas” o “chispitas”, lo que representó 27 permisos menos que en la temporada decembrina del año pasado.
Pedro Santos Chuc, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que ya iniciaron los recorridos para supervisar la venta de estos productos y evitar la comercialización de pirotecnia prohibida.
Señaló que en exhibición deben de tener máximo 10 kilogramos de productos, y en su totalidad, cada punto de venta debe tener como máximo 25 kilogramos, exclusivamente “luces navideñas” o “chispitas”.
Precisó que está prohibida la venta de productos a menores de edad, y obligatoriamente tienen que ser las personas adultas quienes adquieran las “luces navideñas” o “chispitas”.
Los puestos de venta de estos productos en la vía pública deben de contar con un extintor, una cubeta de arena y una cubeta de agua, así como una vitrina de por lo menos un grosor de seis milímetros.
“Este último punto es el que más se les complica cumplir a los vendedores, pero el propósito es que en caso de que se prenda algo cerca de ellos, pues no les lleguen las chispas a sus productos y se ocasione una situación con mayor grado de peligro”.
Santos Chuc agregó que la anuencia para el uso de la vía pública para comercializar es de 15 días, con la posibilidad de una extensión de 15 más, en caso de no presentarse algún siniestro o los comerciantes cometan alguna irregularidad.
En el caso de las peregrinaciones de agrupaciones religiosas, en las que tradicionalmente utilizan los “cuetones”, se trabaja junto con el Departamento de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para concientizar a las agrupaciones y evitar lo más posible el uso de este tipo de pirotecnia.
Añadió que con el paso de los años, la venta de pirotecnia se ha controlado, en años pasados, la venta de estos productos iniciaba desde el mes de septiembre, ahora solo se da en diciembre y con condicionantes y limitaciones.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo