Por Ariel Irigoyen.
Explicó que ya estamos en los últimos 15 días de captura de pulpo, la temporada inició el primero de agosto y termina el 15 de este mes de diciembre, hasta el último reporte se habían alcanzado 20 mil toneladas de pulpo en Yucatán y 5 mil toneladas en Campeche, la meta es alcanzar 32 mil toneladas.
Confió en que se alcanzará ese objetivo a pesar de que cada vez son más frecuentes los frentes fríos que van a ocasionar nortes muy intensos y pueden paralizar las actividades pesqueras ribereñas por días o semanas, hay confianza en terminar bien la pulpeada de este año.
Sánchez Sánchez agregó también que el precio del kilo del molusco es de 110 pesos, se exporta el alimento a Europa, Estados Unidos, Colombia y tiene salida para el mercado nacional y el mercado local, va excelente la pulpeada en este 2025 y así va a terminar la temporada este 15 de diciembre próximo.
Finalmente, Sánchez Sánchez aseveró que en diciembre, el octópodo tiende a ocultarse en cuevas para su reproducción, pero van a aprovechar esos 15 días de la pulpeada para terminar con buena cuota de captura y esperan que sea las 32 mil toneladas autorizadas por la CONAPESCA.