El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que este año se entregarán importantes obras en materia de salud en Yucatán, entre los que destacan la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Francisco de Montejo y el Hospital Regional de Ticul, este último estaría listo a mediados de año.
El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y Robledo Aburto realizaron recorridos de seguimiento al Hospital General de Ticul y la nueva unidad en Francisco de Montejo, que ampliará servicios en la zona norte de Mérida.
El titular del IMSS indicó que la UMF de Montejo deberá estar lista en los próximos meses.
Hay que recordar que, a finales del año pasado, la delegación del IMSS en el estado reportó un avance del 80 por ciento en la obra y refirió que se entregaría en breve, una vez que el director general, Zoé Robledo, supervisara su finalización.
Dicho nosocomio será un hospital de primer nivel y ahí se brindará consulta de medicina familiar, atención preventiva y atención médica continúa las 24 horas del día, Rayos X, estomatología y laboratorio, principalmente.
Y en cuanto al Hospital Regional de Ticul, Robledo Aburto reconoció que durante años el IMSS había cargado problemas con empresas informales que no cumplieron el contrato, motivo por el cual
decidieron finalizar los contratos y que la obra pase a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se han hecho ya dos visitas a Ticul y no son visitas comunes, sino realmente sesiones de trabajo para revisar el estado del hospital, vamos a ir a trabajar allá para tener un plan de trabajo con tiempos
muy claros y después poderlo informar”, adelantó.
Dicho hospital contaría con 94 camas totales, de las cuales 70 serían censables y 24 no censables, así como cinco quirófanos y 14 especialidades. Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran
tomografía, mastografía, ultrasonografía y rayos X.
El nosocomio también tendría seis máquinas de hemodiálisis, un laboratorio, clínica de mama, medicina física y rehabilitación y unidad de cuidados intensivos. Actualmente, la obra reporta un avance del 74 por ciento y deberá estar lista en junio, de acuerdo con el director general.
Sobre cuándo la Sedena retomará los trabajos en la obra, Zoé Robledo respondió que “primero prefiero tener esa sesión de trabajo con los ingenieros militares, la verdad es que todos los casos nos han quedado siempre muy bien, su trabajo es de altísima calidad, acabamos de inaugurar dos hospitales que hicimos con ellos y por eso es que los buscamos para que nos ayuden a concluir este proyecto”.
Nota original aquíhttps://sipse.com/novedades-yucatan/avanza-hospital-regional-de-ticul-y-la-umf-montejo-este-2026-503031.html
Fuente: Novedades Yucatán/Óscar Chan