Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que va bien la captura de langosta que inició el primero de julio pasado, tanto en los puertos del Oriente como en el Centro-Poniente; además de que la actividad es redituable económicamente para los langosteros.
Explicó que el precio del kilo del crustáceo es de 600 pesos, lo que da beneficio a los pescadores langosteros; cuando en 2023 y 2024, el kilo tenía un precio de 450 pesos y no era muy redituable para quienes se dedican para esa importante pesquería.
Recordó que la captura de langosta inició el primero de julio pasado, y concluye el 28 de febrero de 2026 con una meta por alcanzar de 700 toneladas; en la temporada pasada, la captura fue de más de 600 toneladas.
Canul Uicab subrayó que en cuanto a la captura del pulpo, va excelente la actividad y estima que a lo mejor ya se capturaron casi 7 mil toneladas del molusco, es una buena temporada para el sector social y el sector industrial pesquero, esperando que se logre la meta por alcanzar de 28 mil toneladas.
Finalmente, Canul Uicab especificó que el precio del kilo de molusco es de 130 pesos, antes costaba 145 pesos el kilo, pero como hay mucho octópodo, baja su precio, todas maneras beneficia económicamente al sector social y al sector industrial pesquero, y esperando que no baje más el precio del kilo del alimento.