Hay el compromiso de llegar a un borrador para septiembre, cuando inicia el periodo de sesiones, señala el diputado Javier López Casarín; se busca arribar a la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad; Fuerzas Armadas y fiscalías, grandes aliados para prevenir los ciberdelitos
En el Congreso de la Unión avanza la propuesta de crear una Ley Federal de Ciberseguridad que definiría las responsabilidades del Estado frente a plataformas tecnológicas, desde Facebook (Meta) hasta las criptomonedas.
El compromiso de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado es contar con un primer borrador en septiembre próximo.
Los trabajos se realizan bajo el formato de conferencia bicameral, a fin de construir ahí los consensos que permitirían regular algunos alcances de la realidad virtual tanto para los usuarios de servicios como para las instituciones.
El análisis que senadores y diputados realizan incluye la definición de los delitos en este ámbito, bajo el reconocimiento de que la ciberdelincuencia puede efectuarse desde la computadora de un hacker de 16 años o por organizaciones que deliberadamente diseñan ataques políticos para desestabilizar un país.
Con aportaciones de representantes de la administración pública, incluido el gabinete de seguridad, y empresarios vinculados al ciberespacio, legisladores de ambas cámaras preparan el documento de trabajo que serviría de base para formular el proyecto de ley durante el segundo año de la actual Legislatura.
HAY 15 INICIATIVAS DE LEY
Al informar sobre la evolución de este proceso parlamentario, el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Lázaro, adelantó que, entre las 15 iniciativas presentadas hasta ahora en esa materia, se encuentra la suya para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
Es un tema muy ambicioso. Y la Agencia sería el puerto al que hay que llegar. No estamos listos ahora, porque necesitamos primero el instrumento que le dé la facultad para la creación; darle presupuesto, personalidad jurídica y dónde se ubicaría. En mi propuesta, lo he visualizado como un área estratégica directamente relacionada con la Presidencia de la República”, detalló en entrevista con Excélsior el exfuncionario de la Cancillería y uno de los legisladores más cercanos al secretario Marcelo Ebrard.
Fuente: Excélsior