La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de la Central Fotovoltaica “Nachi Cocom” en el terreno de la desaparecida termoeléctrica del mismo nombre en la colonia Mayapán.
De acuerdo con información recabada en distintas fuentes de los tres niveles de gobierno, la CFE ya instaló la mayor parte de los 11,000 paneles solares que producirán energía limpia para abastecer de electricidad a la flota de autobuses 100% eléctricos Ie-Tram.
Avanza obra de la Central de CFE en Mérida que dará energía al Ie-Tram
Además, ya construyó las torres cónicas de gran altura para el tendido de cables para la conexión de la “Nachi Cocom” solar con la red eléctrica peninsular en las inmediaciones del fraccionamiento Los Héroes.
Se construye una profunda zanja en la calle 39, de la 12 a la 18 de las colonias Los Reyes y Melchor Ocampo II, para la introducción de ductos de cablería subterránea que llevarán energía solar de la “Nachi Cocom” a las tomas de recarga del Ie-Tram y la red eléctrica del sistema peninsular de la CFE.
Hace varios meses iniciaron los trabajos de esta obra de generación de energía solar en Mérida.
¿Cuánto se invierte en la Central de CFE en Mérida?
Aunque la información oficial que tiene la CFE en su página web sobre el proyecto no dice algún monto de inversión, las fuentes informaron que sería de 8.4 millones de dólares en todo el proyecto.
La información que difunde la CFE en su portal destaca que la Central Fotovoltaica “Nachi Cocom” consiste en la instalación, operación y mantenimiento de paneles solares. Generará 7.0 megawats, que servirán para el funcionamiento del nuevo transporte público eléctrico de Mérida.
También resalta los beneficios de esta central de energía limpia: genera 230 empleos temporales directos, aumenta la derrama económica de esta zona donde se desarrolla el proyecto y la energía la usarán vehículos del transporte público urbano, lo que ayudará a disminuir las emisiones de CO2.
La energía solar es asequible, no contamina y hace a las ciudades más sostenibles.
La producción de la energía solar se realiza sin ruido y ayudará a la disminución del impacto ambiental en suelo, agua y aire.
La CFE dice que este proyecto de Mérida forma parte de una iniciativa innovadora de la empresa federal para revolucionar la generación de energía renovable.
La solar es una fuente inagotable, reducirá los costos de producción y dejará beneficios a corto y mediano plazo.
La obra también dinamiza la economía del rumbo y los 11,952 paneles solares que tendrá generarán 12 gigawatts al año.
¿Dónde se ubica la Central Fotovoltaica “Nachi Cocom” en Mérida?
El predio central de esta planta está en el terreno de turbo gas “Nachi Cocom”, en la colonia Mayapán, sitio donde por años funcionó la termoeléctrica y que fue desmantelada.
Fuentes: Diario de Yucatán.