A buen ritmo avanza el caso del ecocidio de Uxmal; es así que Patricia Tejero Álvarez, principal afectada y propietaria del Rancho Uxmal, reveló a Por Esto que el papeleo en Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) han resultado con éxito, esto para que la carpeta de investigación en contra del presunto culpable de la devastación de más de 10 km de selva maya virgen, se integre con pruebas completas para dar pronto con su paradero.
Tejero Álvarez comentó que el responsable de este ecocidio continúa en calidad de desaparecido, pues desde que se informó sobre este caso, el sujeto y sus cómplices, al parecer, dejaron el territorio yucateco. Sin embargo, la afectada dijo que podría tratarse de un empresario que trabaja para grandes consorcios turísticos.
En este sentido, Patricia dijo que ha estado tranquila en los últimos días pues, aunque se desconoce el paradero del autor de este terrible delito ambiental, la clausura del lugar de los hechos hace un par de semanas, cuyos protagonistas fueron la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Posteriormente, acudieron al sitio peritos ambientales de la FGR para realizar mediciones y levantar evidencias.
Es importante mencionar que el rancho en cuestión se encuentra en la Reserva Biocultural del Puuc, que incluye más de 130 mil hectáreas de selva maya virgen, y que alberga a decenas de especies de animales, además de flora, destacan plantas polinizadoras que juegan un papel fundamental en el ciclo ambiental, además de ser el principal elemento para producir miel, actividad de la que dependen decenas de familias de la zona.
“Ahora viene puro procedimiento, debo estar la próxima semana en la Profepa con mis documentos anexados, espero que me den un acuse”, finalizó Patricia Tejera.
Fuentes: Por Esto.