Rápidos trabajos para construcción de once viviendas
Los trabajos en el terreno donde se construirá el Gran Parque La Plancha son cada vez más visibles.
Lo más avanzado, después del inmueble que ocupará el Museo de las Luces, es la construcción de 11 casas de dos plantas sobre la calle 46 en la zona que alguna vez fue parte de la estación de ferrocarriles de Mérida.
Levantadas en un tiempo récord (alrededor de dos meses), las casas están destinadas a ser el nuevo hogar de las 11 familias que durante años han habitado los predios en los límites de los terrenos de la exestación ferroviaria y el parque Artículo 123.
Esto se determinó luego de los acuerdos en septiembre pasado para que sigan habitando en la zona donde lo han hecho casi toda su vida, pero en un lugar que no interfiere con el proyecto que lleva al cabo la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las casas, identificadas con las nomenclaturas “L” del 1 al 11 ya cuentan con tinacos, vidrios en las ventanas, luminarias, bufas para las acometidas eléctricas, medidores y jardinería.
Un ejército de trabajadores labora en la edificación y los acabados de cada inmueble cuya fecha de entrega a sus propietarios no ha sido revelada aún. El conjunto luce homogéneo y compacto (todos los predios comparten muros entre sí).
Más allá de este punto, se realizan trabajos cerca del lado poniente de los terrenos, un corredor techado y sostenido por columnas mantiene ocupada a la mayoría de los trabajadores, mientras que maquinaria pesada realiza tareas de remoción de grandes volúmenes de tierra y roca.
El parque Artículo 123 poco a poco ha sido desmantelado; solo queda el pedestal sobre el cual se encontraba el monumento a Héctor Victoria Aguilar; estatua de aproximadamente 800 kilos y dos metros de altura que permanecerá en las instalaciones de la subdirección del banco de materiales del Ayuntamiento de Mérida, donde se le dará mantenimiento mientras se determina su reubicación.
También fueron retiradas luminarias, bancas, la red de internet, así como la mayoría de los juegos infantiles.
Solo permanecen unos árboles y palmeras, los adornos metálicos perimetrales de los arriates también serían retirados.
En las inmediaciones han proliferado algunos negocios que ofrecen tacos y tortas a la plancha que reciben a un buen número de clientes casi todo el día.
Atrás de los terrenos del Museo de los Ferrocarriles también se realizan perforaciones con maquinaria pesada.
Es incierto el futuro de la plancha giratoria de 16 metros de diámetro, recientemente encontrada en los terrenos de la obra cerca de lo que fueron los talleres de ferrocarriles.
Fuentes: Diario de Yucatán.