Por Ariel Irigoyen
El presidente del Comité Estatal del Fomento y Protección a la Producción Pecuaria del Estado, Róger Díaz Mendoza declaró que los avicultores se preparan para la temporada otoño-invierno implementando medidas en las granjas avícolas para evitar que las aves de corral tengan contactos con aves migratorias que puedan transmitirles enfermedad.
Recordó que en diciembre de 2022, aves migratorias que llegan a México procedente de Canadá y Estados Unidos, alejándose del crudo invierno de esos países, traen enfermedades que afectan principalmente a las aves de corral, como ya sucedió en este 2023.
Explicó que las gallinas y pavos tuvieron contacto con aves migratorias y fueron infectados con el virus de la gripe aviar, afectando a estos animales de Yucatán y de otras partes del país.
Recalcó que en el caso de Yucatán, miles de aves de corral fueron sacrificadas por tener la gripe aviar, afortunadamente se logró controlar a tiempo el avance de la enfermedad, evitando daños mayores a la producción de la carne de pollo, de pavo y de huevos; pero en un principio, esa producción resultó afectada.
Finalmente, Díaz Mendoza dió a conocer que en las granjas avícolas se han implementado medidas de protección a los animales para que no tengan contacto con aves migratorias, las cuales se mezclan con los animales de corral que buscan alimento; además, las aves están siendo vacunadas para evitar cualquier infección de gripe aviar.