miércoles, abril 9

Ayuntamiento de Celestún habría ocultado la muerte de un buzo por descompresión

0
106

Autoridades locales omitieron protocolos respecto a la muerte de un buzo tras sufrir descompresión en el mar de Celestún, manejaron el caso con hermetismo que no informaron a las dependencias estatales correspondientes ni permitieron la autopsia de ley.

El fallecido fue identificado como Andrés Poot, alias “Zito”, originario de Tetiz. De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió durante las primeras horas del miércoles mientras buceaba a una profundidad de 25 brazas (42 metros).

Se presume que sufrió la denominada “enfermedad del buzo”, que le causó la muerte. A pesar de la gravedad del caso, el Ayuntamiento de ese puerto, encabezado por el alcalde Germán Cauich, optó por evitar el proceso legal correspondiente. En lugar de reportar el fallecimiento a las autoridades estatales, se permitió que un médico particular expidiera el certificado de defunción.

Además, la funeraria “Cherres” se hizo cargo del traslado del cuerpo y los servicios funerarios. Como consecuencia de la omisión de los protocolos, el cuerpo no pudo ser trasladado a su comunidad de origen, Tetiz, así que su sepultura se llevó a cabo en Celestún.

La Comuna celestunense no emitió ningún comunicado oficial sobre lo que ocurrió y eso generó inquietud entre la población y cuestionamientos sobre la falta de transparencia en la gestión del caso.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply