jueves, noviembre 28

Ayuntamiento de Mérida fomenta espacios de convivencia e integración infantil.

0
264

El DIF Municipal presentó el espectáculo “El Taller de Santa” como clausura de sus Centros de Desarrollo Infantil.

Con el objetivo de fomentar la participación e integración de las niñas y niños que forman parte de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), así como promover la convivencia familiar y la armonía en los hogares, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, presentó el musical “El Taller de Santa”.

Acompañada de su hija Daniela, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, reconoció el compromiso de las y los maestros de los diferentes CENDIS con los que cuenta el Municipio, así como el de las madres y padres de familia que intervienen en la formación de los 70 niñas y niños que participaron en el musical.

“Sabemos la importancia de educar en el amor, con el servicio y pasión que tienen todos ellos. Es parte de la formación integral que queremos para nuestras hijas e hijos en Mérida y eso es lo que buscamos tanto yo como el Alcalde, Renán Barrera”, agregó.

El evento se presentó en la Concha Acústica del Parque de las Américas y contó con la intervención de las niñas y niños inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil de Amapola, Caucel, San Marcos Nocoh, Integrador y San José Tecoh; los cuales cursan su educación inicial, demostrando los logros obtenidos mediante actividades como bailables que promueven el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y conocimientos.

Castillo Laviada resaltó que, a través de estas actividades, también se explora el área social afectiva, apreciación y expresión artística, reconociendo a las niñas y niños como sujetos de derechos.

De igual manera, la presidenta del DIF Mérida aprovechó para desearles a todos los presentes, una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, recordando que estas festividades, lo más importante es convivir en familia y atesorar momentos con los seres queridos.

El musical “El Taller de Santa” presentó la historia del Grinch, un ser que odia la Navidad y que busca arruinarla a toda costa, por lo que se infiltra en la fábrica de juguetes, ahí se encuentra con los diferentes personajes interpretados por las niñas y niños de los CENDIS.

Durante el evento estuvo también presente la directora del DIF, Silvia Sarti González, quien disfrutó del musical acompañando a los padres de familia que se dieron cita en el Parque de las Américas.

Los Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes al DIF Mérida, proporcionan servicios orientados a la promoción del desarrollo
integral y asistencial de los hijos de las mujeres trabajadoras, en un rango de edad de 3 meses a los 3 años y 11 meses.

En los CENDIS se implementa el Programa Educativo Integral basado en áreas como la pedagogía, psicología, nutrición y salud. Se ofrecen talleres de teatro, música, danza y arte, así como el programa de estimulación temprana y educación física. También se da seguimiento del estado nutricional a través de antropometrías.

De igual manera se implementan valoraciones del desarrollo infantil, con el objetivo de medir las habilidades cognitivas y físicas de las niñas y niños de acuerdo a su edad y crecimiento; así como la impartición de pláticas y talleres de educación socioemocional y crianza compartida para cuidadores de la primera infancia.

Actualmente estas actividades y capacitaciones se ofrecen en los 7 CENDIS ubicados en los diferentes puntos de la ciudad. Para consultar la disponibilidad, así como la oferta de servicios, se puede consultar la página www.Merida.gob.mx/dif

Redacción Yucatánalamano

Leave a reply