El Alcalde Renán Barrera anunció que los centros de acopio funcionarán del 6 enero al 10 de febrero con un horario de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.
Para contribuir a reintegrar al ciclo biológico del suelo los árboles naturales que se utilizaron durante las festividades navideñas, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que se habilitarán siete centros de acopio del 6 de enero al 10 de febrero, que funcionarán de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Barrera Concha informó que la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales instalarán los centros de acopio para el depósito y disposición final de los árboles naturales usados en las decoraciones de diciembre.
Explicó que el objetivo de este programa, que se realiza con éxito año con año, es reintegrar estos árboles al ciclo biológico del suelo y evitar que sean tirados en la vía pública, con lo cual se cuida la ecología, el medio ambiente y la imagen en el Municipio.
Asimismo, invitó a las y los ciudadanos a contribuir con el cuidado de los espacios públicos, asumiendo su responsabilidad de trasladar los árboles navideños a los centros de acopio.
“Los centros de acopio de árboles navideños se han convertido en un símbolo importante para el Municipio, ya que son una vía para obtener composta que se utiliza para el cuidado de nuestros espacios públicos y facilita a las y los ciudadanos el destino final de los arbolitos”, dijo.
Barrera Concha mencionó que este programa de reciclaje de árboles navideños naturales forma parte de las políticas públicas medioambientalistas y de participación ciudadana que impulsa la Comuna, a fin de garantizar el destino y uso adecuado de estos residuos.
“La participación ciudadana, en este caso a través del reciclaje, nos permite robustecer todas las acciones y programas que impulsamos desde el Ayuntamiento para garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones, pero sobre todo porque estamos aportando de manera importante a la cultura del reaprovechamiento de los residuos”, expresó.
Los centros de acopio estarán estratégicamente distribuidos en los cuatro puntos cardinales del Municipio como son la delegación oriente (Col. Emilio Portes Gil) y poniente (Col. Yucalpetén) de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, parque de la Xtabay y los Mega Puntos Verdes de Walmart Campestre, Canchas de Fut7 del fraccionamiento Las Américas, parque La Capilla del fraccionamiento Francisco de Montejo y parque Mtra. Consuelo Zavala Castillo del fraccionamiento Pensiones.
Finalmente, dijo que, a diferencia de años anteriores, no se realizará el canje de árbol por árbol ya que existe un puesto permanente de adopción de árboles que funciona con éxito durante todo el año. Los ciudadanos interesados pueden acudir a la Unidad de Desarrollo Sustentable ubicado en la Calle 10 No. 106 x 23 y 25 Fracc. Mulsay, de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.
Redacción Yucatánalamano