Ante los estragos ocasionados por la pirotecnia en Progreso, autoridades podría prohibir la venta durante las fiestas decembrinas
Autoridades y animalistas del puerto se mantendrán alertas ante los próximos días de cara a las celebraciones de Nochebuena y el Fin de Año, esto a causa de que ya rondan los distribuidores de pirotecnia, la cual causó estragos hace apenas un par de días con decenas de pájaros tipo “xkaues” (zanates) en el centro del municipio.
Quienes operan vendiendo estos productos, se aseguró mediante un sondeo en el centro del puerto, realizan su actividad por vía de grupos en plataformas y redes sociales de internet, pues como se sabe no han faltado las detonaciones en diversas zonas habitacionales del puerto y las comisarías aledañas.
Obdulio Delaney Sánchez Mena aseguró que este tema será tratado a puerta cerrada en el Palacio Municipal en conjunto con varios representantes de la seguridad en el puerto y posiblemente el área de Protección Civil, a cargo de Teodoro Medina Pérez, cuyos elementos tuvieron notable actividad en los primeros 12 días de diciembre cuando se tuvieron las peregrinaciones.
Parte de lo que podría desencadenar la prohibición de estos fuegos artificiales sería un operativo en las calles de la ciudad, tanto antes, durante y después de las fiestas que aún quedan del mes como son las posadas, novenarios, la fiesta de Navidad y la bienvenida del Año Nuevo.
Las tragedias no son ajenas en el puerto, pues tres de los hechos más trascendentes en las últimas décadas se tuvieron cuando un menor perdió la vida en el camión que contenía los explosivos para una de las 12 peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe. También en los años 90 tres niños sucumbieron ante la explosión que se registró en una exfábrica de hielo en la colonia Vicente Guerrero.
El año 2021 también registró un hecho de alto riesgo, precisamente el primero de enero, cuando dos jovencitos que circulaban en la calle 3 entre la 2 y 2A de la comisaría de Chuburná, lanzaron una “palomita” que prendió el techo de paja de un domicilio deshabitado, el cual en cuestión de minutos quedó completamente convertido en cenizas, pues su estructura era de madera.
Fuentes: Por Esto.