«Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir, ICE fuera», dijo el cantante puertorriqueño, de 31 años, al aceptar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana por Debí Tirar Más Fotos en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, el domingo 1 de febrero. «No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas. Somos humanos y somos americanos». Bad Bunny (nombre real Benito Antonio Martínez Ocasio) continuó: «Quiero decirles a las personas, sé que es difícil no odiar en estos días, y estaba pensando que nos contaminamos – no sé cómo se dice eso en inglés».
«El odio se hace más poderoso con más odio», añadió. «Lo único más poderoso que el odio es el amor. Así que, por favor, tenemos que ser diferentes. Si luchamos, tenemos que hacerlo con amor. No los odiamos. Amamos a nuestra gente, amamos a nuestra familia y así es como se hace. Con amor. No lo olviden, por favor». Bad Bunny concluyó: «Gracias Dios, y gracias a la Academia». También se llevó el premio a la Mejor Interpretación Global de Música por «EoO». Bad Bunny también fue nominado a Mejor portada de álbum, Canción del año y Grabación del año por «DtMF», y a Álbum del año por Debí Tirar Más Fotos. Su victoria en Mejor Música Urbana marca la tercera vez que gana el premio.
El discurso de aceptación de Bad Bunny llega una semana antes de que se presente en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026, que, según informes, contará con presencia de ICE.
La Liga Nacional de Fútbol Americano anunció en septiembre de 2025 que el cantante de «Tití Me Preguntó» subiría al escenario en el gran partido del 8 de febrero, en el que los Seattle Seahawks se enfrentarán a los New England Patriots. Bad Bunny dijo en un comunicado en ese momento: «Lo que estoy sintiendo va más allá de mí», señaló Bad Bunny en un comunicado. «Es por quienes vinieron antes de mí y corrieron incontables yardas para que yo pudiera entrar y anotar un touchdown… esto es por mi gente, mi cultura y nuestra historia. Ve y dile a tu abuela, que seremos el HALFTIME SHOW DEL SUPER BOWL».
La decisión de la NFL de elegir a Bad Bunny como artista del espectáculo de medio tiempo provocó una ola de críticas entre políticos conservadores y figuras públicas, incluida la secretaria de Seguridad Nacional y exgobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien prometió enviar agentes de ICE al partido. «Habrá operativos de ICE en el Super Bowl. Sí, los habrá, porque el Departamento de Seguridad Nacional es responsable de mantenerlo seguro, así que tengo la responsabilidad de asegurarme de que todos los que vayan al Super Bowl tengan la oportunidad de disfrutarlo y de salir, y de eso se trata América», dijo Noem, de 53 años, al presentador de pódcast de derecha Benny Johnson. Continuó: «Estaremos por todas partes… Haremos cumplir la ley. Así que creo que la gente no debería ir al Super Bowl a menos que sean estadounidenses que cumplan la ley y amen este país».
Bad Bunny no tardó en responder a la polémica durante su papel como conductor de Saturday Night Live en octubre de 2025. «Quizás no lo sepan, pero voy a hacer el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. ¡Estoy muy feliz y creo que todos están muy contentos! Hasta Fox News», bromeó. «De verdad, estoy muy emocionado de hacer el Super Bowl y sé que personas de todo el mundo que aman mi música también están felices».
Fuentes: El Nuevo Herald.
Nota original aquí.