Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Locatarios de los Mercados Municipales “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, Felipe Estrella Baas informó que luego de buenas ventas en ambos sitios por las fiestas navideñas y por la rosca de reyes, lógicamente hay una baja afluencia de gente en ambos mercados públicos.
Dijo que la gente gastó dinero por la navidad, el año nuevo y por la tradicional rosca de reyes; además, al comenzar “la cuesta de enero” se reportan bajas ventas en el “Lucas de Gálvez” y el “San Benito” por parte de locatarios y vendedores.
Comentó que sin embargo, esperan un repunte en las ventas antes del 2 de febrero próximo, día de la Virgen de la Candelaria porque quienes sacaron sus muñequitos en la rosca de reyes dan los tamales, lo cual es una tradición y costumbre en las familias yucatecas que todavía se siguen conservando.
Estrella Baas reiteró que antes del 2 de febrero, la gente va a acudir al “Lucas de Gálvez” y “San Benito” para comprar todo lo necesario para la preparación de los tamalitos que se disfrutan el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, y en ambos mercados la gente puede encontrar los alimentos e ingredientes para preparar los tamales para disfrutarlos en familia.
Finalmente, Estrella Baas apuntó que los locatarios y vendedores de ambos mercados se preparan para las ventas de diversos regalos y chocolates para la celebración del día de San Valentín, la conmemoración del día del amor y la amistad que atrae a muchos jóvenes a los mercados para hacer sus compras.